COD 2012 - G672

Estrategias efectivas para trabajar en equipo

Maestros de nivel inicial, primario y secundario. Directivos y coordinadores.

2 sessions, start: 14-May

Course detail

Year: 2012
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Moira McCallum MA, Prof. Ivonne Roberts, Prof. Patsy Pouiller, PGCE
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 200.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 May 2012 05:30 pm 08:30 pm
2 28 May 2012 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Moira McCallum MA

Ivonne Roberts

Patsy Pouiller, PGCE

Profesoras de Inglés Elemental Primario, graduadas del "Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández". Han realizado estudios de postgrado a través de la Universidad de Bath con orientación en Educación. En 2010 fueron invitadas a dar una presentación en la Conferencia Anual de ASCD, Estados Unidos, sobre la eficacia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en las aulas bilingües. Se han especializado en Aprendizaje Cooperativo, en California, Estados Unidos; siendo instructoras del Método Estructural de Spencer Kagan. Desde 1992 implementan Aprendizaje Cooperativo en el aula acercando la brecha entre teoría y práctica. Son autoras del capítulo "Los primeros pasos del aprendizaje cooperativo" en el libro "El Rol del Supervisor en la Mejora Escolar", Gvirtz, S., Podestá, M.E., Aique, 2009. Desde 1999 han dictado cursos en diferentes colegios e instituciones y en la Universidad San Andrés, transmitiendo la teoría y puesta en práctica de esta corriente educativa. En 2010 y 2011 fueron invitadas a dar conferencias a ASCD.
Maestros de nivel inicial, primario y secundario. Directivos y coordinadores.
- Brindar estrategias para implementar Aprendizaje Cooperativo satisfactoriamente en el aula.

- Compartir la teoría que respalda la filosofía de Aprendizaje Cooperativo.

- Generar instancias de debate y reflexión.

- Vivenciar las estrategias como si fueran alumnos.
El por qué de trabajar en equipos.

Seis Claves del Aprendizaje Cooperativo:

- Formación de equipos.
- Manejo de grupo y aula.
- Determinación a querer trabajar.
- Habilidades sociales.
- Estrategias.
- Cuatro principios básicos.
Modalidad taller bilingüe.

Práctica en las estrategias:
El docente participa activamente de estas estrategias de tal modo que vivencia las actividades como si fuera el alumno mismo y así puede transportarlo al aula.


Descripción clara y precisa de las distintas estrategias:
Se dictan claramente los distintos pasos de las estrategias para que el docente pueda ponerlas rápidamente en práctica dentro del aula.
- Johnson, D. Johnson, R. Holubec E. (1994) El aprendizaje cooperativo en el aula: Paidós Educador.

- Johnson, D. Johnson, R. (1994) Aprender juntos y solos: Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista : Aique .

- Gvirtz, S. Podestá, M. E. (2009) El rol del supervisor en la mejora escolar: Aique Educación .

- Kagan, S. (1992) Cooperative Learning. Kagan Cooperative Learning .

- Slavin, R. (1999) Aprendizaje Cooperativo - Teoría, Investigación y Práctica : Aique.
Go back