COD 2012 - G670

Las nuevas patologías y el fracaso escolar

Docentes de Nivel inicial, primario y secundario.

1 sessions, start: 21-Aug

Course detail

Year: 2012
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Psicop. Graciela Zunino, Lic. Silvia Gladys Oballe
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 21 August 2012 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva
Docentes de Nivel inicial, primario y secundario.
- Contextualizar las características de época.

- Caracterizar las patologías actuales.

- Generar un espacio para la reflexión y la revisión de prácticas.
- Caracterización de la época. Marcas y estilos que imprime. Sociedad desamparante.
- ¿Problemas o trastornos de aprendizaje? Patologías que aparecen con marcada asiduidad en la escuela ADD, ADHD, TGD
- Construir herramientas para que el docente logre trabajar en mejores condiciones con los alumnos con diagnósticos actuales.
Teórico práctico.
- Armstrong, T. (2001) Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD/ADHD). Estrategias en el aula. Bs. As. Paidós.
- Bauman, Z. (2008) Modernidad líquida Bs.As. Fondo de Cultura Económica.
- Calmes, D. (2002) "Periplo de un nombre: desatención-hiperactividad-impulsividad" en Tallis, J. (comp.) Trastornos del desarrollo infantil Bs. As. Miño y Dávila.
- Cordié, A. (2007) Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Bs. As. Nueva Visión.
- Corea, C; Lewkowicz, I. (2004) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Bs. As. Paidós.
- Janín, B. (2004) Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD. Reflexiones críticas acerca del trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Bs. As. Noveduc.
- Kremenchuzky, J. (2009) El desarrollo del cachorro humano. TGD y otros problemas. Pediatría e Interdisciplina. Bs. As. Noveduc.
- Rojas, Ma. C. (2009) "Niñez y familia hoy: las problemáticas del desamparo" en Wettengel, L., Untoiglich, G., Szyber Patologías actuales en la infancia Bordes y desbordes en clínica y educación Bs. As. Noveduc.
- Untoiglich, G. (2005) (coord.) Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Ensayos y Experiencias Nº60 Bs. As. Noveduc.
(2011) Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. Bs.As. Noveduc.
- Vasen, J. (2007) La atención que no se presta: el "mal" llamado ADD. Bs. As. Noveduc.
(2008)Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Bs. As. Paidós.
- Wettengel, L; Untoiglich,G; Szyber,G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Bs. As. Noveduc.
Go back