COD 2012 - G638
Juego y Sociedad; Juego y Cultura; Juego y Escuela
Directivos y docentes de todos los niveles.
1
sessions, start: 16-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2012
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 80.00
ARS 80.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 16 February 2012 | 09:30 am | 01:30 pm |
Facilitator/s
Ruth Harf
Directivos y docentes de todos los niveles.
Este Taller tendrá como objetivos que los participantes reflexionen acerca de sus propias concepciones sobre el fenómeno lúdico y se adentren en la comprensión de las estrategias cognitivas involucradas en él como una forma de revalorizar su importancia en el proceso educativo.
Para ello se abordaran los siguientes núcleos temáticos:
• El juego, el trabajo y el aprendizaje como actividades humanas.
• El juego como producto de la cultura y la cultura como producto del juego.
• El juego como reflejo del contexto social.
• Algunas consideraciones esenciales para el abordaje del fenómeno lúdico en el contexto escolar.
• El juego como actividad "seria".
• Características del fenómeno lúdico: placer, incertidumbre, libertad, diversión, reglas, etc.
• Juego e incertidumbre.
• Productividad e improductividad del juego
• Juego: ¿Placer o búsqueda del placer?
• Juego, libertad y reglas
• Permiso de juego, campo lúdico, ficción y realidad
• El fenómeno lúdico dentro y fuera del contexto escolar: similitudes y diferencias.
• El fenómeno lúdico y el aprendizaje escolar. La actividad lúdica y la actividad lúdica escolar.
• La propuesta lúdica como competencia del docente; la actividad lúdica como competencia del alumno.
Para ello se abordaran los siguientes núcleos temáticos:
• El juego, el trabajo y el aprendizaje como actividades humanas.
• El juego como producto de la cultura y la cultura como producto del juego.
• El juego como reflejo del contexto social.
• Algunas consideraciones esenciales para el abordaje del fenómeno lúdico en el contexto escolar.
• El juego como actividad "seria".
• Características del fenómeno lúdico: placer, incertidumbre, libertad, diversión, reglas, etc.
• Juego e incertidumbre.
• Productividad e improductividad del juego
• Juego: ¿Placer o búsqueda del placer?
• Juego, libertad y reglas
• Permiso de juego, campo lúdico, ficción y realidad
• El fenómeno lúdico dentro y fuera del contexto escolar: similitudes y diferencias.
• El fenómeno lúdico y el aprendizaje escolar. La actividad lúdica y la actividad lúdica escolar.
• La propuesta lúdica como competencia del docente; la actividad lúdica como competencia del alumno.
Partimos de la creencia de que el juego y, por ende, toda manifestación lúdica, está atravesado por la particular relación que puede encontrarse entre el juego y las concepciones de cultura que se sustenten, el juego y el tipo de sociedad en la cual se esté inserto, como así también la relación que se establezca entre el juego y el ideal de hombre y sociedad.
Queremos decir con ello que el juego no es únicamente "un asunto de chicos", sino que es una actividad humana en la cual incide la sociedad en su conjunto. Los gobiernos y los pueblos en general reflejan en las políticas educativas que se adoptan la valoración que dan al fenómeno lúdico.
Buscamos comprender la íntima relación entre el juego y los aprendizajes escolares, ello hace necesario considerar las características de los fenómenos lúdicos (ficción, fantasía, imaginación, creatividad, productividad e improductividad, deseo, búsqueda de placer, desafío, etc.)
Nuestro interés es establecer un punto de partida para la reflexión, más que una serie de conclusiones acabadas. Para ello, es importante conceptualizar al juego desde diferentes enfoques y así poder evaluar desde otras perspectivas los beneficios que conlleva el desarrollo de actividades lúdicas dentro del ámbito escolar.
Queremos decir con ello que el juego no es únicamente "un asunto de chicos", sino que es una actividad humana en la cual incide la sociedad en su conjunto. Los gobiernos y los pueblos en general reflejan en las políticas educativas que se adoptan la valoración que dan al fenómeno lúdico.
Buscamos comprender la íntima relación entre el juego y los aprendizajes escolares, ello hace necesario considerar las características de los fenómenos lúdicos (ficción, fantasía, imaginación, creatividad, productividad e improductividad, deseo, búsqueda de placer, desafío, etc.)
Nuestro interés es establecer un punto de partida para la reflexión, más que una serie de conclusiones acabadas. Para ello, es importante conceptualizar al juego desde diferentes enfoques y así poder evaluar desde otras perspectivas los beneficios que conlleva el desarrollo de actividades lúdicas dentro del ámbito escolar.