COD 2012 - G631

Orientación Vocacional en el escenario de la escuela actual

Docentes, Equipos de conducción y Directivos de escuelas primarias y secundarias.

1 sessions, start: 16-Feb

Course detail

Year: 2012
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Stella Maris Calvo, Lic. Alicia Rozenblum
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 80.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 16 February 2012 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Stella Maris Calvo

Directora "DeAquíEnMás" – Consultora Educativa, Vocacional y Laboral. Docente Universidades UNSAM UNTREF y UCES. Formación, Asesoría y Coordinación de Equipos de Trabajo Complejos en instituciones y Ong's: educación, psicopedagogía, salud y adolescencia, orientación vocacional y estrategias para la administración del conflicto. Programa de Adolescencia, Hospital de Clínicas – UBA. Colegio Nacional "Nicolás Avellaneda". Fundación Universitaria para la Adolescencia y Juventud. Sociedad de Pediatría – CEPA. Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina. Bridgestone Área de Comunicación, convenio con UNSAM – Talleres de Vocacional.

Alicia Rozenblum

Directora de "DeAquíEnMás" – Consultora Educativa, Vocacional y Laboral. Certificación en Capacitación y Desarrollo {ADCA}. Capacitación en coaching y liderazgo. Capacitación en Desarrollo de Recursos Financieros {AEDROS}. Escuela Técnica ORT{ciclo básico /ciclo superior}:Coordinadora de alumnos. Seguimiento, orientación y evaluación grupal e individual de los alumnos en su proceso académico y social. Supervisión de docentes y tutores. Implementación y desarrollo de proyectos para adolescentes sobre diferentes temáticas. Elaboración y organización del proyecto de información vocacional/ocupacional para Asesoría en instituciones educativas en temas pedagógicos y de orientación educativa y vocacional.
Docentes, Equipos de conducción y Directivos de escuelas primarias y secundarias.
- Reflexionar grupalmente acerca del sentido y el significado de la elección vocacional en la complejidad del mundo actual.
- Reconocer la importancia de integrar la orientación vocacional como contenido transversal de la currícula escolar (infusión curricular).
- Desarrollar estrategias dentro del ámbito escolar para el acompañamiento de los procesos de toma de decisiones de los alumnos.
Ideas – Foco:
- Vocación. Elección/Decisión. El proceso espontáneo de elección vocacional. La búsqueda de información. Los Miedos. Los intereses y las habilidades. Herramientas. Influencias: la familia, la cultura, la escuela, los amigos, los medios de comunicación. Orientación y reorientación. El mundo del trabajo actual y prospectivo.
- El docente como modelo de identificación para las elecciones vocacionales: como escucha empático; como facilitador para el aprendizaje de habilidades para la toma de decisiones .
Taller participativo.
- Guichard, J. (1995) La escuela y la representación de futuro de los adolescentes. Editorial Laertes/Psicopedagogía. Barcelona, España.
- López Bonelli, L. (2003) La Orientación Vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Bonum. Buenos Aires, Argentina.
- Margulis, M (1996) La juventud es más que una palabra. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
- Molinari, P. (2011). Turbulencia Generacional. Temas Grupo Editorial. Buenos Aires, Argentina.
- Monedero; F. (2003)Orientar en la escuela, en Actualidad Psicológica, Año XXVIII – Nro. 315 . Buenos Aires, Argentina.
Go back