COD 2011 - G631
Orientación Vocacional en el escenario de la escuela actual
Docentes, Equipos de conducción y Directivos de escuelas primarias y secundarias.
2
sessions, start: 11-Oct
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2011
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Stella Maris Calvo, Lic. Alicia Rozenblum
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 160.00
ARS 160.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 11 October 2011 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 25 October 2011 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Stella Maris Calvo
Alicia Rozenblum
Docentes, Equipos de conducción y Directivos de escuelas primarias y secundarias.
- Reflexionar grupalmente acerca del sentido y el significado de la elección vocacional en la complejidad del mundo actual.
- Reconocer la importancia de integrar la orientación vocacional como contenido transversal de la currícula escolar (infusión curricular).
- Desarrollar estrategias dentro del ámbito escolar para el acompañamiento de los procesos de toma de decisiones de los alumnos.
- Reconocer la importancia de integrar la orientación vocacional como contenido transversal de la currícula escolar (infusión curricular).
- Desarrollar estrategias dentro del ámbito escolar para el acompañamiento de los procesos de toma de decisiones de los alumnos.
Ideas – Foco:
- Vocación. Elección/Decisión. El proceso espontáneo de elección vocacional. La búsqueda de información. Los Miedos. Los intereses y las habilidades. Herramientas. Influencias: la familia, la cultura, la escuela, los amigos, los medios de comunicación. Orientación y reorientación. El mundo del trabajo actual y prospectivo.
- El docente como modelo de identificación para las elecciones vocacionales: como escucha empático; como facilitador para el aprendizaje de habilidades para la toma de decisiones .
- Vocación. Elección/Decisión. El proceso espontáneo de elección vocacional. La búsqueda de información. Los Miedos. Los intereses y las habilidades. Herramientas. Influencias: la familia, la cultura, la escuela, los amigos, los medios de comunicación. Orientación y reorientación. El mundo del trabajo actual y prospectivo.
- El docente como modelo de identificación para las elecciones vocacionales: como escucha empático; como facilitador para el aprendizaje de habilidades para la toma de decisiones .
Taller participativo.
- Guichard, J. (1995) La escuela y la representación de futuro de los adolescentes. Editorial Laertes/Psicopedagogía. Barcelona, España.
- López Bonelli, L. (2003) La Orientación Vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Bonum. Buenos Aires, Argentina.
- Margulis, M (1996) La juventud es más que una palabra. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
- Molinari, P. (2011). Turbulencia Generacional. Temas Grupo Editorial. Buenos Aires, Argentina.
- Monedero; F. (2003)Orientar en la escuela, en Actualidad Psicológica, Año XXVIII – Nro. 315 . Buenos Aires, Argentina.
- López Bonelli, L. (2003) La Orientación Vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Bonum. Buenos Aires, Argentina.
- Margulis, M (1996) La juventud es más que una palabra. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
- Molinari, P. (2011). Turbulencia Generacional. Temas Grupo Editorial. Buenos Aires, Argentina.
- Monedero; F. (2003)Orientar en la escuela, en Actualidad Psicológica, Año XXVIII – Nro. 315 . Buenos Aires, Argentina.