COD 2018 - G602

Saber escuchar es bueno y es gratis

Directivos, coordinadores, tutores y docentes de nivel inicial, primaria y secundaria

2 sessions, start: 06-Mar

Course detail

Year: 2018
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1000.00
Non affiliate
ARS 1000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 06 March 2018 05:30 pm 08:30 pm
2 20 March 2018 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, coordinadores, tutores y docentes de nivel inicial, primaria y secundaria
La escucha es el fundamento de una relación significativa y contenedora y el pilar del desarrollo de la inteligencia emocional.

- Diferenciar entre el contenido emocional y el contenido anecdótico del discurso hablado.
- Fundamentar la relación entre el saber escuchar y el establecimiento de una relación significativa y contenedora.
- Describir conceptual y prácticamente la habilidad de la escucha empática.
- Profundizar la comprensión a través de la práctica.
- Reconocer los valores humanos y los beneficios que aporta a la construcción de la inteligencia emocional de los estudiantes y los educadores.
La empatía. Información vs. lenguaje de las emociones. Estructura comunicacional de la escucha empática y su vínculo con la inteligencia emocional. Contención y relación, el puente afectivo necesario para el aprendizaje. Valores humanos.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica en los contextos de trabajo de los asistentes.
- Ageitos, M. L. [et.al.] (2005) La promoción de la salud en las escuelas. Fundación Sociedad Argentina de Pediatría – FUNDASAP, Buenos Aires. Con el apoyo de UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría – SAP
- Buber, Martin. (1988) Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo. Editor, Proyectos editoriales, Buenos Aires.
- Buber, M. (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Goleman, D. (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, H. (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Rogoff, B. (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp. 111-128
Go back