COD 2018 - G602
Saber escuchar es bueno y es gratis
Directivos, coordinadores, tutores y docentes de nivel inicial, primaria y secundaria
2
sessions, start: 06-Mar
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2018
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 1000.00
ARS 1000.00
Non affiliate
ARS 1000.00
ARS 1000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 06 March 2018 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 20 March 2018 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Lía Goren
Directivos, coordinadores, tutores y docentes de nivel inicial, primaria y secundaria
La escucha es el fundamento de una relación significativa y contenedora y el pilar del desarrollo de la inteligencia emocional.
- Diferenciar entre el contenido emocional y el contenido anecdótico del discurso hablado.
- Fundamentar la relación entre el saber escuchar y el establecimiento de una relación significativa y contenedora.
- Describir conceptual y prácticamente la habilidad de la escucha empática.
- Profundizar la comprensión a través de la práctica.
- Reconocer los valores humanos y los beneficios que aporta a la construcción de la inteligencia emocional de los estudiantes y los educadores.
- Diferenciar entre el contenido emocional y el contenido anecdótico del discurso hablado.
- Fundamentar la relación entre el saber escuchar y el establecimiento de una relación significativa y contenedora.
- Describir conceptual y prácticamente la habilidad de la escucha empática.
- Profundizar la comprensión a través de la práctica.
- Reconocer los valores humanos y los beneficios que aporta a la construcción de la inteligencia emocional de los estudiantes y los educadores.
La empatía. Información vs. lenguaje de las emociones. Estructura comunicacional de la escucha empática y su vínculo con la inteligencia emocional. Contención y relación, el puente afectivo necesario para el aprendizaje. Valores humanos.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica en los contextos de trabajo de los asistentes.
- Ageitos, M. L. [et.al.] (2005) La promoción de la salud en las escuelas. Fundación Sociedad Argentina de Pediatría – FUNDASAP, Buenos Aires. Con el apoyo de UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría – SAP
- Buber, Martin. (1988) Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo. Editor, Proyectos editoriales, Buenos Aires.
- Buber, M. (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Goleman, D. (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, H. (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Rogoff, B. (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp. 111-128
- Buber, Martin. (1988) Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo. Editor, Proyectos editoriales, Buenos Aires.
- Buber, M. (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Goleman, D. (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, H. (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Rogoff, B. (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp. 111-128