COD 2014 - G602
Saber escuchar es bueno y es gratis
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
2
sessions, start: 24-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2014
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 300.00
ARS 300.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 24 April 2014 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 08 May 2014 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Lía Goren
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
- Diferenciar entre el contenido emocional y el contenido anecdótico del discurso hablado.
- Fundamentar la relación entre el saber escuchar y el establecimiento de una relación significativa y contenedora.
- Describir conceptual y prácticamente la habilidad de la escucha empática.
- Profundizar la comprensión a través de la práctica de la escucha empática.
- Reconocer los beneficios que aporta a la construcción de la inteligencia emocional de los estudiantes y los educadores.
- Fundamentar la relación entre el saber escuchar y el establecimiento de una relación significativa y contenedora.
- Describir conceptual y prácticamente la habilidad de la escucha empática.
- Profundizar la comprensión a través de la práctica de la escucha empática.
- Reconocer los beneficios que aporta a la construcción de la inteligencia emocional de los estudiantes y los educadores.
Información vs. lenguaje de las emociones. Estructura comunicacional de la escucha empática y su relación con el concepto de inteligencia emocional. Valores.
Se propiciará un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- Bateson, G. (1991) Pasos hacia una ecología de la mente. Planteta – Carlos Lohlé, Argentina.
- Buber, Martin. (1988) Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo. Editor, Proyectos editoriales, Buenos Aires.
- Buber, M. (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Goleman, D. (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, H. (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Jackson, P. W. (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación complelta de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Buber, Martin. (1988) Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo. Editor, Proyectos editoriales, Buenos Aires.
- Buber, M. (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Goleman, D. (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, H. (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Jackson, P. W. (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación complelta de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.