COD 2010 - G560

Web 2.0, ¿Docentes 2.0?

Docentes de nivel inicial, primario y secundario. Directores de estudio.

7 sessions, start: 06-Aug

Course detail

Year: 2010
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Alejandra García Redín
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 455.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 06 August 2010 02:00 pm 05:00 pm
2 20 August 2010 02:00 pm 05:00 pm
3 27 August 2010 02:00 pm 05:00 pm
4 17 September 2010 02:00 pm 05:00 pm
5 24 September 2010 02:00 pm 05:00 pm
6 08 October 2010 02:00 pm 05:00 pm
7 22 October 2010 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Alejandra García Redín

Profesora de Matemática (CONSUDEC) y Tecnología (CONET). Ha cursado la Maestría en Tecnología aplicada a Educación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Se desempeña como docente y coordinadora TIC del Colegio Newlands, como formadora de formadores y en el ámbito de la investigación. Se especializa en el desarrollo de experiencias educativas bajo la modalidad de aprendizaje por proyectos. Blog personal: webconectados.com. Forma parte del primer grupo de entrenamiento sobre Design Thinking de la Outlier School Educación (http://www.outliersschool.net/).
Docentes de nivel inicial, primario y secundario. Directores de estudio.
Se espera ofrecer una puerta de entrada que simplifique el acceso al conocimiento, comprensión y manejo de lo que es e implica el concepto de Web 2.0 y sus componentes, reconociendo en cada caso sus potencialidades y debilidades, a fin de maximizar su aprovechamiento como usuarios y su incorporación al ámbito educativo.

Objetivos Generales:
- Analizar los cambios culturales asociados a la conformación de la sociedad del conocimiento y su impacto en el sistema educativo.
- Estudiar los requerimientos que los nuevos entornos tecnológicos imponen al ejercicio de la profesión docente.
- Reflexionar y debatir sobre los usos que posibilita Internet y la Web 2.0 en las prácticas educativas actuales.
- Reconocer y profundizar en el uso de los servicios de Internet, sus propiedades, características, acceso.
- Analizar las prácticas emergentes que Internet propicia con el propósito de enriquecer las prácticas de la enseñanza.
- Conocer el poder de las comunidades en red.
- Aprender a utilizar distintas aplicaciones de web 2.0.
- Diseñar y desarrollar actividades educativas utilizando recursos de base colaborativa.
- Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje comunitario.

Objetivos específicos
- Que cada participante pueda editar un blog o una Wiki como recurso para su tarea docente.
- Observar y analizar instancias de puesta en marcha.
- Comparar y establecer relaciones posibles entre diferentes abordajes didácticos y el uso de nuevas tecnologías en propuestas concretas.
- Interpretar los nuevos paradigmas que subyacen al uso de los recursos informáticos.
- Introducción a la Web 2.0.
- Construcción colaborativa de contenidos / información en Internet. Edición de espacios Wiki. Otros ejemplos de espacio colaborativos.
- Los Blogs/ Weblogs o bitácoras. Vlogs. Glogs.
- Redes sociales.
- Marcadores sociales y Tagging.
- Sindicación.
- Repositorios de imágenes, videos, presentaciones, etc.
- Cuestiones de autoría: Copyleft, Creative Commons.
- Aplicaciones en línea: Google Docs.
Se mostrarán diferentes herramientas de la Web 2 con ejemplos de aplicaciones específicas dentro del ámbito educativo.
Se analizarán las características propias de Blogs y espacios Wikis a fin de encontrar la mejor opción para que cada participante desarrolle un trabajo en alguna de estas aplicaciones.
El curso tendrá un acompañamiento del docente más allá de la clase presencial en un entorno virtual.
Principales recursos:
- Wesch, Michael. The machine is/ing us, Universidad de Kansas, EE.UU.[15/03/2010] Disponible en: http://es.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk.
- Scolari, Carlos y Pardo Kuklinski, Hugo (2006). “Web 2.0 Caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural” [on line] Universitat de Vic, España. Disponible en: http://alojamientos.us.es/cibercom/scolariCarlos.php [15/03/2010]
- EDUC.AR, varios autores (2007) ”De la Web 1.0 a la Web 2.0” [documento digital] Programa de capacitación docente, Argentina.
- Internality (2007). Mapa visual de la Web 2.0 [on line] Fundación Orange, España. Disponible en: http://internality.com/web20/ [15/03/2010]
- Cobo Romaní, Cristobal y Pardo Kuklinski, Hugo (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. [on line] México, DF y España, Barcelona. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/ [15/08/2007].
- Wikipedia. “Web 2.0” mapa mental de la Web, Wikimedia Project. Disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 [15/03/2010]
- EDUCASTUR (nov, 2006). Dossier “Blogs y educación” y Biblogteca, ejemplos de Blogs. Portal Educastur, Gobierno del principado de Asturias, España. Disponible en: http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/ [15/03/2010].
- Cobos, Cristobal (2006) “El uso de las nuevas tecnologías de información: Una Web orientada al Conocimiento”,[on line] Slideshare. Disponible en: http://www.slideshare.net/cristobalcobo/web-20-presentation [15/03/2010].
- Educar para crear [en línea] Disponible en: http://www.educarparacrear.org/al.cala/index.php [15/03/2010].
- Dekerckhove, Derrick (2005) “Ya nadie escribe: todo es cortar y pegar” [en línea] La vanguardia.es, España. Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/item/189 [15/03/2010].
- Eco, Humberto (2006) Los riesgos de la Wikipedia, [en línea] La Nación y L´Espresso. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=775943&origen=acumulado&acumulado_id= [15/03/2010].
- Generaciones Interactivas (2008) ¿Qué es Wiki? [on line] Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DeC_kNyioUE&feature=related [15/03/2010].
Go back