COD 2017 - G556
Límites, mucho más que decir no
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
3
sessions, start: 27-Jun
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Non affiliate
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 27 June 2017 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 04 July 2017 | 05:30 pm | 08:30 pm |
3 | 11 July 2017 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Lía Goren
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
Los límites cobran sentido al afrontar la vida en comunidad. La complejidad y variabilidad de contextos en los que esta temática se pone en juego entrecruza todos los ámbitos del vivir y diferentes campos de conocimiento.
Sesión 1
LÍMITES, PODER, AUTORIDAD Y NO VIOLENCIA
Definición relacional del concepto de límite. Concepción de autoridad y de los riesgos que conlleva el uso abusivo del poder.
Sesión 2 y 3
QUÉ DECIR, QUÉ CALLAR Y CÓMO CONFRONTAR CUANDO DE LÍMITES SE TRATA
Estrategias de comunicación e intervención en situaciones de límites de acuerdo a los diferentes escenarios de actuación de las/los asistentes.
- Ampliar el concepto de límite hacia la variedad de situaciones que abarca y sentidos que comporta.
- Propiciar el debate alrededor del sentido relacional del concepto de límite.
- Categorizar los variados contextos de actuación típicos del ámbito educativo.
- Sensibilizar acerca de la concepción de poder y autoridad que sustentamos.
- Reconocer las fuentes de autoridad pedagógica.
- Diferenciar entre el abuso de autoridad y el ejercicio no violento de la misma.
- Apreciar las limitaciones de los premios y castigos.
- Definir relacionalmente la noción de respeto.
- Proveer las herramientas comunicativas y de procedimiento necesarias que propician el desarrollo de la responsabilidad personal de lo estudiantes.
- Comprender las implicancias del acto de enjuiciar.
- Aprender a describir.
- Valorar y reafirmar la importancia de la expresión de los sentimientos.
- Desarrollar la habilidad para confrontar.
Sesión 1
LÍMITES, PODER, AUTORIDAD Y NO VIOLENCIA
Definición relacional del concepto de límite. Concepción de autoridad y de los riesgos que conlleva el uso abusivo del poder.
Sesión 2 y 3
QUÉ DECIR, QUÉ CALLAR Y CÓMO CONFRONTAR CUANDO DE LÍMITES SE TRATA
Estrategias de comunicación e intervención en situaciones de límites de acuerdo a los diferentes escenarios de actuación de las/los asistentes.
- Ampliar el concepto de límite hacia la variedad de situaciones que abarca y sentidos que comporta.
- Propiciar el debate alrededor del sentido relacional del concepto de límite.
- Categorizar los variados contextos de actuación típicos del ámbito educativo.
- Sensibilizar acerca de la concepción de poder y autoridad que sustentamos.
- Reconocer las fuentes de autoridad pedagógica.
- Diferenciar entre el abuso de autoridad y el ejercicio no violento de la misma.
- Apreciar las limitaciones de los premios y castigos.
- Definir relacionalmente la noción de respeto.
- Proveer las herramientas comunicativas y de procedimiento necesarias que propician el desarrollo de la responsabilidad personal de lo estudiantes.
- Comprender las implicancias del acto de enjuiciar.
- Aprender a describir.
- Valorar y reafirmar la importancia de la expresión de los sentimientos.
- Desarrollar la habilidad para confrontar.
Configuración relacional del límite. Autoridad y poder. Fuentes de autoridad. Autoridad pedagógica. Premios y castigos. Respeto, autonomía y responsabilidad. Situaciones problema. Enjuiciar y describir. Mensaje significativo. Confrontar. Procedimientos y prácticas de intervención. Valores.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica en los contextos educativos de los asistentes.
- Bateson, Gregory (1991) Pasos hacia una ecología de la mente. Planeta – Carlos Lohlé, Argentina.
- Behyakar, Moty (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, Martín (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- Dolto, Françoise (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Gersternhaber, C. Ester (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora.
- Goleman, Daniel (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, Rafael (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Meirieu, Philippe (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
-Naím, Moisés (2013), El fin del poder. Debate, Buenos Aires.
- Rogoff, Bárbara (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: - Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128
- Behyakar, Moty (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, Martín (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- Dolto, Françoise (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Gersternhaber, C. Ester (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora.
- Goleman, Daniel (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, Rafael (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Meirieu, Philippe (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
-Naím, Moisés (2013), El fin del poder. Debate, Buenos Aires.
- Rogoff, Bárbara (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: - Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128