COD 2016 - G556

Límites, mucho más que decir no

Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria

3 sessions, start: 06-Oct

Course detail

Year: 2016
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
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ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 900.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 06 October 2016 05:30 pm 08:30 pm
2 20 October 2016 05:30 pm 08:30 pm
3 03 November 2016 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
Los límites cobran sentido al afrontar la vida en comunidad. La complejidad y variabilidad de contextos en los que esta temática se pone en juego entrecruza todos los ámbitos del vivir y diferentes campos de conocimiento.

Sesión 1
LÍMITES, PODER, AUTORIDAD Y NO VIOLENCIA
Definición relacional del concepto de límite. Concepción de autoridad y de los riesgos que conlleva el uso abusivo del poder.

Sesión 2 y 3
QUÉ DECIR, QUÉ CALLAR Y CÓMO CONFRONTAR CUANDO DE LÍMITES SE TRATA
Estrategias de comunicación e intervención en situaciones de límites de acuerdo a los diferentes escenarios de actuación de las/los asistentes.

- Ampliar el concepto de límite hacia la variedad de situaciones que abarca y sentidos que comporta.
- Propiciar el debate alrededor del sentido relacional del concepto de límite.
- Categorizar los variados contextos de actuación típicos del ámbito educativo.
- Sensibilizar acerca de la concepción de poder y autoridad que sustentamos.
- Reconocer las fuentes de autoridad pedagógica.
- Diferenciar entre el abuso de autoridad y el ejercicio no violento de la misma.
- Apreciar las limitaciones de los premios y castigos.
- Definir relacionalmente la noción de respeto.
- Proveer las herramientas comunicativas y de procedimiento necesarias que propician el desarrollo de la responsabilidad personal de lo estudiantes.
- Comprender las implicancias del acto de enjuiciar.
- Aprender a describir.
- Valorar y reafirmar la importancia de la expresión de los sentimientos.
- Desarrollar la habilidad para confrontar.
Configuración relacional del límite. Autoridad y poder. Fuentes de autoridad. Autoridad pedagógica. Premios y castigos. Respeto, autonomía y responsabilidad. Situaciones problema. Enjuiciar y describir. Mensaje significativo. Confrontar. Procedimientos y prácticas de intervención. Valores.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- Bateson, Gregory (1991) Pasos hacia una ecología de la mente. Planeta – Carlos Lohlé, Argentina.
- Behyakar, Moty (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, Martín (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Dolto, Françoise (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Gersternhaber, C. Ester (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora.
- Goleman, Daniel (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, Rafael (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Varela García, Francisco. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organización de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Picever, K. [Coord.] (2008) Maltrato infantil: el abordaje innovador del programa Ieladeinu. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires. Con el apoyo de UNICEF Argentina y Jabad Lubavitch de Argentina.
- Rogoff, Bárbara (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: - Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128
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