COD 2014 - G556

Límites, mucho más que decir no

Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria

2 sessions, start: 07-Aug

Course detail

Year: 2014
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 300.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 07 August 2014 05:30 am 08:30 am
2 21 August 2014 05:30 am 08:30 am

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
- Sensibilizar acerca de la concepción de poder y autoridad que sustentamos.
- Reconocer las fuentes de autoridad pedagógica.
- Diferencias entre el abuso de autoridad y el ejercicio no violento de la misma.
- Consecuencias del sistema de recompensas y castigos.
- Ampliar el concepto de límite hacia la variedad de situaciones que abarca y sentidos que comporta.
- Propiciar el debate alrededor del tema del sentido relacional del establecimiento de límites.
- Reconocer particularidades de los diferentes marcos de situación y de actuación.
- Describir aspectos clave de un “mensaje claro”.
Conceptos de autoridad y poder, obediencia y disciplina. Fuentes de autoridad. Autoridad pedagógica. Limitaciones de los premios y castigos en el marco del uso del poder. Acepciones reales y virtuales de lo que designamos “límite”. Ventajas. Marcos de situación. Mensajes claros. Intenciones positivas.
Se propiciará un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- Bateson, Gregory (1991) Pasos hacia una ecología de la mente. Planteta – Carlos Lohlé, Argentina.
- Behyakar, Moty (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, Martín (1988) Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo. Editor, Proyectos Editoriales, Buenos Aires.
- Buber, Martín (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Dolto, Françoise (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Gersternhaber, C. Ester (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora.
- Goleman, Daniel (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, Rafael (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, Hugo (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Varela García, Francisco. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación complelta de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Rogoff, Bárbara (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: - Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128
Go back