COD 2014 - G556
Límites, mucho más que decir no
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
2
sessions, start: 07-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2014
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 300.00
ARS 300.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 07 August 2014 | 05:30 am | 08:30 am |
2 | 21 August 2014 | 05:30 am | 08:30 am |
Facilitator/s
Lía Goren
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
- Sensibilizar acerca de la concepción de poder y autoridad que sustentamos.
- Reconocer las fuentes de autoridad pedagógica.
- Diferencias entre el abuso de autoridad y el ejercicio no violento de la misma.
- Consecuencias del sistema de recompensas y castigos.
- Ampliar el concepto de límite hacia la variedad de situaciones que abarca y sentidos que comporta.
- Propiciar el debate alrededor del tema del sentido relacional del establecimiento de límites.
- Reconocer particularidades de los diferentes marcos de situación y de actuación.
- Describir aspectos clave de un “mensaje claro”.
- Reconocer las fuentes de autoridad pedagógica.
- Diferencias entre el abuso de autoridad y el ejercicio no violento de la misma.
- Consecuencias del sistema de recompensas y castigos.
- Ampliar el concepto de límite hacia la variedad de situaciones que abarca y sentidos que comporta.
- Propiciar el debate alrededor del tema del sentido relacional del establecimiento de límites.
- Reconocer particularidades de los diferentes marcos de situación y de actuación.
- Describir aspectos clave de un “mensaje claro”.
Conceptos de autoridad y poder, obediencia y disciplina. Fuentes de autoridad. Autoridad pedagógica. Limitaciones de los premios y castigos en el marco del uso del poder. Acepciones reales y virtuales de lo que designamos “límite”. Ventajas. Marcos de situación. Mensajes claros. Intenciones positivas.
Se propiciará un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- Bateson, Gregory (1991) Pasos hacia una ecología de la mente. Planteta – Carlos Lohlé, Argentina.
- Behyakar, Moty (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, Martín (1988) Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo. Editor, Proyectos Editoriales, Buenos Aires.
- Buber, Martín (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Dolto, Françoise (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Gersternhaber, C. Ester (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora.
- Goleman, Daniel (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, Rafael (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, Hugo (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Varela García, Francisco. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación complelta de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Rogoff, Bárbara (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: - Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128
- Behyakar, Moty (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, Martín (1988) Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo. Editor, Proyectos Editoriales, Buenos Aires.
- Buber, Martín (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Dolto, Françoise (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Gersternhaber, C. Ester (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora.
- Goleman, Daniel (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, Rafael (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, Hugo (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Varela García, Francisco. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación complelta de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Rogoff, Bárbara (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: - Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128