COD 2011 - G526

La diversidad y su abordaje desde las neurociencias

Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, primario y secundario.

2 sessions, start: 09-Sep

Course detail

Year: 2011
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 160.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 09 September 2011 05:30 pm 08:30 pm
2 23 September 2011 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, primario y secundario.
- Promover un espacio de reflexión conjunta alrededor del tema de la diversidad en su esencialidad y ventaja.
- Transitar actividades que permitan vivenciar abordajes didácticos que contemplan la diversidad en el aula y reflexionar a partir de esas experiencias.
- Concepciones alrededor de la diversidad y su relación con la manera de interpretar la identidad.
- Estrategias para una práctica pedagógica enriquecida en el enfoque de las neurociencias.
Se promueven espacios de trabajo participativos donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- Arnaiz, Pilar (2000) Las escuelas son para todos. http://www.amigosdedonbosco.org/Las%20Escuelas%20son%20para%20todos.htm
- Bauman, Zygmunt (2005) Amor líquido. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires.
––––––––––––––– (2006) Vida líquida. Paidós, Buenos Aires.
- Besalú, Xavier. (1999) “Diversidad en la Escuela. Educar a partir del otro”. En: Revista Educar (NOS) N° 5 II Época. Enero/Marzo de 1999.
- Calvo, Gloria (2003) “La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz.” En la Revista: Educación y educadores. N° 6, pags. 69-90. Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Bogotá.
- Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana (2006) Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
- Fredrickson, George M. “Auge y caída de las teorías racistas”. En la Revista: el Correo de la UNESCO. Septiembre 2201 Puede localizar el artículo en: http://www.unesco.org/courier/2001_09/sp/doss12.htm
- Lessay, Jean (1992) “Un pionero llamado Voltaire”. En: Elogio de la Tolerancia. Revisa El Correo de la UNESCO. Junio, 1992. pp 14-17.
- Martínez, Miquel. Educación y Ciudadanía Activa. OEI –– Para la educación la Ciencia y la Cultura. http://www.oei.es/valores2/mmartinez.htm
- El compromiso moral en sociedades plurales.http://www.ambitmariacorral.org/castella/?q≤node/512
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación complelta de la conferencia en www.me.gov.ar/curriform con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Rist R.C. (1999) “Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado, en Enguita, M. F. editor Socilología de la Educación. Madrid. Alianza.
-Tenti Fanfani, Emilio (1984) “La interacción maestro-alumno: discusión sociológica”. En: Revista Mexicana de Sociología .Vol. 46, No. 1 (enero-marzo 1984), pp. 161-174. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Tomlinson, Carol Anne. (2005) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Paidós. Buenos Aries. 1° edición.
- Ray C, Rist (1999) “Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a una teoría del etiquetado”, en: Mariano F. Enguita, editor. Sociología de la Educación. Barcelona.
- Verlee Williams, L. (1986) Aprender con todo el cerebro. Martínez Roca, Barcelona.
- Williams, Bernard (1992) “Una virtud incómoda”. En: Elogio de la Tolerancia. Revista El Correo de la UNESCO. Junio, 1992. pp 9-10. El resaltado es agregado.
Go back