COD 2010 - G526
La diversidad y su abordaje desde las neurociencias
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.
1
sessions, start: 18-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2010
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 110.00
ARS 110.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 18 February 2010 | 09:00 am | 04:00 pm |
Facilitator/s
Lía Goren
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.
- Promover un espacio de reflexión conjunta alrededor del tema de la diversidad en su esencialidad y ventaja.
- Comprender la vinculación entre reconocimiento de las diferencias y el ejercicio de la aceptación como valor y actitud y la necesidad del encuentro de bases comunes para la convivencia.
- Facilitar experiencias que permitan vivenciar estrategias pedagógicas que contempen la diversidad en el aula y en la sociedad.
- Comprender la vinculación entre reconocimiento de las diferencias y el ejercicio de la aceptación como valor y actitud y la necesidad del encuentro de bases comunes para la convivencia.
- Facilitar experiencias que permitan vivenciar estrategias pedagógicas que contempen la diversidad en el aula y en la sociedad.
- Concepciones alrededor de la diversidad y su relación con la manera de interpretar la identidad.
- Estrategias para una práctica pedagógica enriquecida en el enfoque de las neurociencias.
- Estrategias para una práctica pedagógica enriquecida en el enfoque de las neurociencias.
Se promueven espacios de trabajo participativos. Mediante la diversidad de experiencias, la reflexión y el diálogo compartido se facilita la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- Arnaiz, P. (2000) Las escuelas son para todos. http://www.amigosdedonbosco.org/Las%20Escuelas%20son%20para%20todos.htm
- Bauman, Z. (2005) Amor líquido. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires.
- (2006) Vida líquida. Paidós, Buenos Aires.
- Besalú, X. (1999) “Diversidad en la Escuela. Educar a partir del otro”. En: Revista Educar (NOS) N° 5 II Época. Enero/Marzo de 1999.
- Calvo, G. (2003) “La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz.” En la Revista: Educación y educadores. N° 6, pags. 69-90. Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Bogotá.
- Devalle de Rendo, A. y Vega, V. (2006) Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
- Fredrickson, George M. "Auge y caída de las teorías racistas". En la Revista: el Correo de la UNESCO. Septiembre 2201 Puede localizar el artículo en: http://www.unesco.org/courier/2001_09/sp/doss12.htm
- Lessay, Jean (1992) "Un pionero llamado Voltaire". En: Elogio de la Tolerancia. Revisa El Correo de la UNESCO. Junio, 1992. pp 14-17.
- Martínez, M. Educación y Ciudadanía Activa. OEI –– Para la educación la Ciencia y la Cultura. http://www.oei.es/valores2/mmartinez.htm
- El compromiso moral en sociedades plurales.http://www.ambitmariacorral.org/castella/?q≤node/512
- Philippe, M. (2006) "Educar en la incertidumbre" Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación complelta de la conferencia en www.me.gov.ar/curriform con el título "El significado de educar en un mundo sin referencias".
- Rist R. C. (1999) "Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado" en Enguita, M. F. editor Socilología de la Educación. Madrid. Alianza.
- Tenti Fanfani, E. (1984) "La interacción maestro-alumno: discusión sociológica" En: Revista Mexicana de Sociología .Vol. 46, No. 1 (enero-marzo 1984), pp. 161-174. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Tomlinson, C. A. (2005) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Paidós. Buenos Aries. 1° edición.
- Verlee Williams, L. (1986) Aprender con todo el cerebro. Martínez Roca, Barcelona.
- Williams, B. (1992) "Una virtud incómoda" En: Elogio de la Tolerancia. Revista El Correo de la UNESCO. Junio, 1992. pp 9-10. El resaltado es agregado.
- Bauman, Z. (2005) Amor líquido. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires.
- (2006) Vida líquida. Paidós, Buenos Aires.
- Besalú, X. (1999) “Diversidad en la Escuela. Educar a partir del otro”. En: Revista Educar (NOS) N° 5 II Época. Enero/Marzo de 1999.
- Calvo, G. (2003) “La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz.” En la Revista: Educación y educadores. N° 6, pags. 69-90. Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Bogotá.
- Devalle de Rendo, A. y Vega, V. (2006) Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
- Fredrickson, George M. "Auge y caída de las teorías racistas". En la Revista: el Correo de la UNESCO. Septiembre 2201 Puede localizar el artículo en: http://www.unesco.org/courier/2001_09/sp/doss12.htm
- Lessay, Jean (1992) "Un pionero llamado Voltaire". En: Elogio de la Tolerancia. Revisa El Correo de la UNESCO. Junio, 1992. pp 14-17.
- Martínez, M. Educación y Ciudadanía Activa. OEI –– Para la educación la Ciencia y la Cultura. http://www.oei.es/valores2/mmartinez.htm
- El compromiso moral en sociedades plurales.http://www.ambitmariacorral.org/castella/?q≤node/512
- Philippe, M. (2006) "Educar en la incertidumbre" Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación complelta de la conferencia en www.me.gov.ar/curriform con el título "El significado de educar en un mundo sin referencias".
- Rist R. C. (1999) "Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado" en Enguita, M. F. editor Socilología de la Educación. Madrid. Alianza.
- Tenti Fanfani, E. (1984) "La interacción maestro-alumno: discusión sociológica" En: Revista Mexicana de Sociología .Vol. 46, No. 1 (enero-marzo 1984), pp. 161-174. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Tomlinson, C. A. (2005) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Paidós. Buenos Aries. 1° edición.
- Verlee Williams, L. (1986) Aprender con todo el cerebro. Martínez Roca, Barcelona.
- Williams, B. (1992) "Una virtud incómoda" En: Elogio de la Tolerancia. Revista El Correo de la UNESCO. Junio, 1992. pp 9-10. El resaltado es agregado.