COD 2009 - G517

Los excesos en los adolescentes ¿Qué debemos saber? ¿Qué podemos hacer?

Directivos, asesores pedagógicos y docentes de todos los niveles.

3 sessions, start: 07-Oct

Course detail

Year: 2009
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Alicia Pía Verdecchia, Lic. Rosana Mouzo
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 165.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 07 October 2009 05:30 pm 08:30 pm
2 14 October 2009 05:30 pm 08:30 pm
3 21 October 2009 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Alicia Pía Verdecchia

Profesora de Enseñanza primaria. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora Universitaria de las cátedras: Corrientes Psicológicas Contemporáneas, Trastornos del Aprendizaje, Abordaje Psicopedagógico de la Discapacidad y Educación para las Necesidades Especiales de la U.M.S.A. Integrante del equipo de investigación para la O.E.A / C.I.C.A.D sobre "Análisis de programas educacionales sobre promoción de la salud y prevención de adicciones" Responsable de taller en las Jornadas de Educación y Muestra de "Nuevos Escenarios Educativos" en la Universidad del Museo Social Argentino. Docente ISEN Instituto Servicio Exterior de la Nación.

Rosana Mouzo

Maestra Normal Superior, Profesora Especializada en Educación Preescolar, Licenciada en Psicopedagogía, Técnica en Prevención de la Drogadependencia, Profesora Universitaria. Profesora integrante de la cátedra de Psicopedagogía Forense de la Universidad del Museo Social Argentino, integrante de la Comisión Académica del Proyecto de Gestión Educativa para la Prevención de la Drogadependencia OEA / CICAD – UMSA, integrante del equipo de investigación para el proyecto de Escuelas de Educación de la OEA / CICAD – UMSA, Profesora integrante del curso de post grado de Psicopedagogía Forense en el CIFAP (Centro de investigación, formación y asistencia psicológica y psicopedagógica).
Directivos, asesores pedagógicos y docentes de todos los niveles.
Generales:
Capacitar a los asistentes en la adquisición de conocimientos, aptitudes y actitudes que le proporcionen una visión global de la problemática del abuso del alcohol y otras drogas en los adolescentes.

Específicos:
- Orientar a los concurrentes sobre las características de la adolescencia y la exposición a los excesos.

- Identificar distintos modelos preventivos para la elaboración de estrategias y proyectos.

- Fortalecer a la institución educativa como ámbito de promoción de la calidad de vida y de factores de protección frente a la drogadependencia.

- Destacar la importancia del rol docente como agente preventivo.
- Características de la adolescencia. Etapa de riesgo.
- Introducción general al tema de las adicciones. Modelos de prevención.
- Definición y clasificación de droga.
- Uso, abuso y dependencia.
- Factores de Riesgo y Factores de Protección.
- La prevención en el ámbito educativo: El lugar del docente ante la problemática.
- La institución educativa como ámbito promotor de factores de protección. Construcción de espacios saludables y elaboración de estrategias. Proyectos Educativos Institucionales Preventivos. P.E.I
La estrategia metodológica a implementar propiciará la participación de los asistentes, la integración de los temas como resultado del debate teórico y su aplicación en acciones concretas.
- Aguerrondo, I. (2002) Cómo planifican las escuelas que innovan (compiladora) Papers Editores, Bs.As.
- Ander-Egg, E. (2000) ¿Cómo elaborar un proyecto?, Lumen.
- Comas Arnau, D. (1990) Apuntes para una mejor Prevención de las Adicciones, Madrid, GID/Fundamentos.
- Comas Arnau D. & Arza Porras, J. (2000) Niveles, ámbitos y modalidades para la prevención del uso problemático de drogas, en Grup Igia y colab., Contextos, sujetos y drogas: un manual sobre drogadependencias, Madrid Ajuntament de Barcelona y FAD.
- Frigerio, G., Poggi, M. & Tiramonti, G. (2000) Las Instituciones educativas. Cara y Seca, Ed. Troquel, Bs As.
- Dra. Vallejo, N. (1998) Aspectos Toxicológicos en drogodependencia – Sedronar.
- Miguez, H. (1998) Uso de sustancias psicoactivas, Investigación social y prevención comunitaria,Bs As, Piados.
- Kaplan, G. (1980) Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires, Editorial Paidos.
- Aguirre de Kot, M. (2006) La adolescencia y el alcohol, Buenos Aires, Lumen.
- Ley Educación Nacional de Educación.
- Kornblit, A. (2004) Nuevos estudios sobre drogadicción- Consumo e Identidad, Bs.As:, Biblos.
- Onetto, F. (1997) Con los valores quién se anima?, Ed. Bonum.
- Ortega Murcia, J. y otros. (1993) Tabaquismo y alcoholismo: un problema social. Educación para la salud. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Plan de Prevención Escolar. Material de Prevención del consumo de drogas. Secretaría de Prevención de las Adicciones. Gno. de la Pcia. de Buenos Aires
- Secretaria de Prevención y asistencia de las adicciones. Material de Prevención del consumo de drogas. Madrid, Editorial de la Fundación de Ayuda contra la Adicción, 1997
- Touzé, G. (2005) Prevención de Adicciones, Un enfoque educativo, Ed. Troquel.
- Yaría, J. (1991) Toxicodependencia: Asistencia y Prevención, con la participación de Luigi Cancrini. Buenos Aires, Editorial Nadir.
La estrategia metodológica a implementar propiciará la participación de los asistentes, la integración de los temas como resultado del debate teórico y su aplicación en acciones concretas.
Go back