COD 2009 - G514
Proyectos de Arte y Educación: desde la idea a la implementación
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte-educación.
8
sessions, start: 05-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2009
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 440.00
ARS 440.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 05 August 2009 | 06:00 pm | 08:30 pm |
2 | 12 August 2009 | 06:00 pm | 08:30 pm |
3 | 19 August 2009 | 06:00 pm | 08:30 pm |
4 | 26 August 2009 | 06:00 pm | 08:30 pm |
5 | 02 September 2009 | 06:00 pm | 08:30 pm |
6 | 09 September 2009 | 06:00 pm | 08:30 pm |
7 | 16 September 2009 | 06:00 pm | 08:30 pm |
8 | 23 September 2009 | 06:00 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Irene Suris
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte-educación.
- Investigar y realizar experiencias estéticas, que posibiliten la implementación de nuevas estrategias de trabajo, potenciando la práctica profesional de los educadores.
- Construir herramientas que posibiliten el diseño y la implementación de innovadores proyectos de arte en el ámbito educativo.
- Construir herramientas que posibiliten el diseño y la implementación de innovadores proyectos de arte en el ámbito educativo.
El proceso de diseño del proyecto:
- De la idea a la implementación.
- La estructura del proyecto: desarrollo y articulación de las distintas etapas.
- Los ejes direccionales.
- El proceso de investigación.
- La selección de obras y artistas.
- La inclusión de arte contemporáneo en el aula.
- La dialéctica entre la planificación y la complejidad del aula.
Nuevas dinámicas de abordaje de las obras de arte:
- La redefinición del rol del espectador.
- La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras.
- Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte.
- La observación, exploración e investigación estética de las obras.
- La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar en el encuentro obra-espectador.
- El proceso de contextualización de las obras de arte.
Del mundo cotidiano al arte y del arte a lo cotidiano:
- La dialéctica arte - mundo cotidiano.
- El proceso artístico como posibilidad de resignificación del mundo cotidiano.
- La investigación estética de lo cotidiano.
- El mundo cotidiano y sus alternativas de intervención en el proceso de creación artística.
La integración de lenguajes artísticos:
- El concepto ampliado de arte.
- El uso de otras artes como motivador y facilitador de la producción artística de los alumnos
- Del uso de otras artes como recurso a la integración estética
- Modalidades alternativas de integración de lenguajes artísticos.
El proceso de creación de los alumnos:
- La relación proceso - producto.
- La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos.
- Los disparadores en el proceso creativo.
- Momentos diferenciales: la exploración, la investigación, la producción y la conceptualización.
- El momento de análisis y reflexión acerca de la producción (proceso-producto).
- Contenidos conceptuales y contenidos formales.
- Proceso individual y proceso de colaboración artística.
- Las intervenciones del educador.
- De la idea a la implementación.
- La estructura del proyecto: desarrollo y articulación de las distintas etapas.
- Los ejes direccionales.
- El proceso de investigación.
- La selección de obras y artistas.
- La inclusión de arte contemporáneo en el aula.
- La dialéctica entre la planificación y la complejidad del aula.
Nuevas dinámicas de abordaje de las obras de arte:
- La redefinición del rol del espectador.
- La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras.
- Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte.
- La observación, exploración e investigación estética de las obras.
- La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar en el encuentro obra-espectador.
- El proceso de contextualización de las obras de arte.
Del mundo cotidiano al arte y del arte a lo cotidiano:
- La dialéctica arte - mundo cotidiano.
- El proceso artístico como posibilidad de resignificación del mundo cotidiano.
- La investigación estética de lo cotidiano.
- El mundo cotidiano y sus alternativas de intervención en el proceso de creación artística.
La integración de lenguajes artísticos:
- El concepto ampliado de arte.
- El uso de otras artes como motivador y facilitador de la producción artística de los alumnos
- Del uso de otras artes como recurso a la integración estética
- Modalidades alternativas de integración de lenguajes artísticos.
El proceso de creación de los alumnos:
- La relación proceso - producto.
- La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos.
- Los disparadores en el proceso creativo.
- Momentos diferenciales: la exploración, la investigación, la producción y la conceptualización.
- El momento de análisis y reflexión acerca de la producción (proceso-producto).
- Contenidos conceptuales y contenidos formales.
- Proceso individual y proceso de colaboración artística.
- Las intervenciones del educador.
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico - conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
- Se realizarán análisis de proyectos didáctico-artísticos realizados en distintos contextos socioculturales.
- Se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva.
- Se realizarán experiencias que posibiliten a los participantes desplegar la propia praxis estética.
- Se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de distintos tipos de proyectos de arte y educación.
- Se realizarán análisis de proyectos didáctico-artísticos realizados en distintos contextos socioculturales.
- Se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva.
- Se realizarán experiencias que posibiliten a los participantes desplegar la propia praxis estética.
- Se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de distintos tipos de proyectos de arte y educación.
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires.
- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
- Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro.
- Ander - Egg, E. "Planificación Educativa- Conceptos, Métodos, Estrategias y Técnicas".
- Goodman, M. y Mc. Beth, M. (1998) Guía para Educadores: Los Museos Guggenheim y el Arte de este Siglo. Museo Guggenheim Bilbao – Depto. de Publicaciones. 1998.
- Nun, B. (1998) Revista Novedades Educativas N° 87: Artículo: Diseño e Implementación de un Proyecto Institucional Interdisciplinario. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Akoshky, J. y otros (1998) Artes y Escuela. Cap. 2. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
- Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro.
- Ander - Egg, E. "Planificación Educativa- Conceptos, Métodos, Estrategias y Técnicas".
- Goodman, M. y Mc. Beth, M. (1998) Guía para Educadores: Los Museos Guggenheim y el Arte de este Siglo. Museo Guggenheim Bilbao – Depto. de Publicaciones. 1998.
- Nun, B. (1998) Revista Novedades Educativas N° 87: Artículo: Diseño e Implementación de un Proyecto Institucional Interdisciplinario. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Akoshky, J. y otros (1998) Artes y Escuela. Cap. 2. Ed. Paidós. Buenos Aires.