COD 2009 - G514

Proyectos de Arte y Educación: desde la idea a la implementación

Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte-educación.

8 sessions, start: 05-Aug

Course detail

Year: 2009
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 440.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 05 August 2009 06:00 pm 08:30 pm
2 12 August 2009 06:00 pm 08:30 pm
3 19 August 2009 06:00 pm 08:30 pm
4 26 August 2009 06:00 pm 08:30 pm
5 02 September 2009 06:00 pm 08:30 pm
6 09 September 2009 06:00 pm 08:30 pm
7 16 September 2009 06:00 pm 08:30 pm
8 23 September 2009 06:00 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte-educación.
- Investigar y realizar experiencias estéticas, que posibiliten la implementación de nuevas estrategias de trabajo, potenciando la práctica profesional de los educadores.
- Construir herramientas que posibiliten el diseño y la implementación de innovadores proyectos de arte en el ámbito educativo.
El proceso de diseño del proyecto:
- De la idea a la implementación.
- La estructura del proyecto: desarrollo y articulación de las distintas etapas.
- Los ejes direccionales.
- El proceso de investigación.
- La selección de obras y artistas.
- La inclusión de arte contemporáneo en el aula.
- La dialéctica entre la planificación y la complejidad del aula.
Nuevas dinámicas de abordaje de las obras de arte:
- La redefinición del rol del espectador.
- La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras.
- Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte.
- La observación, exploración e investigación estética de las obras.
- La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar en el encuentro obra-espectador.
- El proceso de contextualización de las obras de arte.
Del mundo cotidiano al arte y del arte a lo cotidiano:
- La dialéctica arte - mundo cotidiano.
- El proceso artístico como posibilidad de resignificación del mundo cotidiano.
- La investigación estética de lo cotidiano.
- El mundo cotidiano y sus alternativas de intervención en el proceso de creación artística.
La integración de lenguajes artísticos:
- El concepto ampliado de arte.
- El uso de otras artes como motivador y facilitador de la producción artística de los alumnos
- Del uso de otras artes como recurso a la integración estética
- Modalidades alternativas de integración de lenguajes artísticos.
El proceso de creación de los alumnos:
- La relación proceso - producto.
- La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos.
- Los disparadores en el proceso creativo.
- Momentos diferenciales: la exploración, la investigación, la producción y la conceptualización.
- El momento de análisis y reflexión acerca de la producción (proceso-producto).
- Contenidos conceptuales y contenidos formales.
- Proceso individual y proceso de colaboración artística.
- Las intervenciones del educador.
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico - conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
- Se realizarán análisis de proyectos didáctico-artísticos realizados en distintos contextos socioculturales.
- Se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva.
- Se realizarán experiencias que posibiliten a los participantes desplegar la propia praxis estética.
- Se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de distintos tipos de proyectos de arte y educación.
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires.
- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
- Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro.
- Ander - Egg, E. "Planificación Educativa- Conceptos, Métodos, Estrategias y Técnicas".
- Goodman, M. y Mc. Beth, M. (1998) Guía para Educadores: Los Museos Guggenheim y el Arte de este Siglo. Museo Guggenheim Bilbao – Depto. de Publicaciones. 1998.
- Nun, B. (1998) Revista Novedades Educativas N° 87: Artículo: Diseño e Implementación de un Proyecto Institucional Interdisciplinario. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Akoshky, J. y otros (1998) Artes y Escuela. Cap. 2. Ed. Paidós. Buenos Aires.
Go back