COD 2009 - G505

La educación como factor de prevención de la drogodependencia

Directivos, asesores pedagógicos y docentes de los niveles inicial, primario, secundario y terciario.

3 sessions, start: 09-Jun

Course detail

Year: 2009
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Rosana Mouzo, Lic. Alicia Pía Verdecchia
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 165.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 09 June 2009 05:30 pm 08:30 pm
2 23 June 2009 05:30 pm 08:30 pm
3 07 July 2009 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Rosana Mouzo

Maestra Normal Superior, Profesora Especializada en Educación Preescolar, Licenciada en Psicopedagogía, Técnica en Prevención de la Drogadependencia, Profesora Universitaria. Profesora integrante de la cátedra de Psicopedagogía Forense de la Universidad del Museo Social Argentino, integrante de la Comisión Académica del Proyecto de Gestión Educativa para la Prevención de la Drogadependencia OEA / CICAD – UMSA, integrante del equipo de investigación para el proyecto de Escuelas de Educación de la OEA / CICAD – UMSA, Profesora integrante del curso de post grado de Psicopedagogía Forense en el CIFAP (Centro de investigación, formación y asistencia psicológica y psicopedagógica).

Alicia Pía Verdecchia

Profesora de Enseñanza primaria. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora Universitaria de las cátedras: Corrientes Psicológicas Contemporáneas, Trastornos del Aprendizaje, Abordaje Psicopedagógico de la Discapacidad y Educación para las Necesidades Especiales de la U.M.S.A. Integrante del equipo de investigación para la O.E.A / C.I.C.A.D sobre "Análisis de programas educacionales sobre promoción de la salud y prevención de adicciones" Responsable de taller en las Jornadas de Educación y Muestra de "Nuevos Escenarios Educativos" en la Universidad del Museo Social Argentino. Docente ISEN Instituto Servicio Exterior de la Nación.
Directivos, asesores pedagógicos y docentes de los niveles inicial, primario, secundario y terciario.

General:
Capacitar a los asistentes para la adquisición de conocimientos, aptitudes y actitudes que le proporcionen una visión global de la problemática de la drogadependencia.

Específicos:
Fortalecer a la institución educativa como ámbito de promoción de la calidad de vida y de factores de protección frente a la drogadependencia.
Destacar la importancia del rol docente como agente preventivo.
Identificar distintos Modelos preventivos para la elaboración de estrategias y proyectos.
- Introducción general al tema. Preconceptos y estereotipos.
- Definición y clasificación de droga.
- Uso, abuso y dependencia.
- Modelos y paradigmas preventivos.
- Factores de Riesgo y Factores de Protección.
- La prevención en el ámbito educativo: El lugar del docente.
- La institución educativa como ámbito promotor de factores de protección. Construcción de espacios saludables y elaboración de estrategias. Proyectos Educativos Institucionales Preventivos. P.E.I.
La estrategia metodológica a implementar propiciará la participación de los asistentes, la integración de los temas como resultado del debate teórico y su aplicación en acciones concretas.
- Aguerrondo, I. (2002) Cómo planifican las escuelas que innovan (compiladora) Papers Editores, Bs.As.
- Ander-Egg, E. (2000) ¿Cómo elaborar un proyecto?, Lumen.
- Comas Arnau, D. (1990) Apuntes para una mejor Prevención de las Adicciones, Madrid, GID/Fundamentos.
- Comas Arnau D. & Arza Porras, J. (2000) Niveles, ámbitos y modalidades para la prevención del uso problemático de drogas, en Grup Igia y colab., Contextos, sujetos y drogas: un manual sobre drogadependencias, Madrid Ajuntament de Barcelona y FAD.
- Frigerio, G., Poggi, M. & Tiramonti, G. (2000) Las Instituciones educativas. Cara y Seca, Ed. Troquel, Bs As.
- Dra. Vallejo, N. (1998) Aspectos Toxicológicos en drogodependencia – Sedronar.
- Miguez, H. (1998) Uso de sustancias psicoactivas, Investigación social y prevención comunitaria,Bs As, Piados.
- Kaplan, G. (1980) Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires, Editorial Paidos.
- Aguirre de Kot, M. (2006) La adolescencia y el alcohol, Buenos Aires, Lumen.
- Ley Educación Nacional de Educación.
- Kornblit, A. (2004) Nuevos estudios sobre drogadicción- Consumo e Identidad, Bs.As:, Biblos.
- Onetto, F. (1997) Con los valores quién se anima?, Ed. Bonum.
- Ortega Murcia, J. y otros. (1993) Tabaquismo y alcoholismo: un problema social. Educación para la salud. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Plan de Prevención Escolar. Material de Prevención del consumo de drogas. Secretaría de Prevención de las Adicciones. Gno. de la Pcia. de Buenos Aires
- Secretaria de Prevención y asistencia de las adicciones. Material de Prevención del consumo de drogas. Madrid, Editorial de la Fundación de Ayuda contra la Adicción, 1997
- Touzé, G. (2005) Prevención de Adicciones, Un enfoque educativo, Ed. Troquel.
- Yaría, J. (1991) Toxicodependencia: Asistencia y Prevención, con la participación de Luigi Cancrini. Buenos Aires, Editorial Nadir.
Go back