COD 2008 - G438

Valores para transitar la diversidad

Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.

4 sessions, start: 09-Apr

Course detail

Year: 2008
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 160.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 09 April 2008 02:00 pm 05:00 pm
2 23 April 2008 02:00 pm 05:00 pm
3 07 May 2008 02:00 pm 05:00 pm
4 21 May 2008 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.
- Explorar las sutiles líneas por donde se entrelazan la necesidad que tiene la escuela de responder por sus compromisos pedagógicos y el respeto que todos los actores del sistema se merecen hacia la persona que son y quienes desean ser. - Promover un espacio de reflexión conjunta alrededor del tema de la diversidad en su esencialidad y ventaja. - Comprender la vinculación entre reconocimiento de las diferencias, el ejercicio de la aceptación como valor y actitud y la necesidad del encuentro de bases comunes para la convivencia. - Generar conciencia alrededor de las distintas facetas en que la sociedad se manifiesta y sobre el tipo de respuesta que ha generado la humanidad ante la diversidad en sus diferentes aspectos. - Facilitar las experiencias que permiten vivenciar el modo y las consecuencias socio-afectivas, actitudinales y valorativas derivadas de las diferentes maneras de concebir el liderazgo.
- Normalidad y anormalidad. Dignidad personal y Respeto por el ser del otro. Identidad y diferencia. - Diversidad en la cultura y en la sociedad. Clasificación y etiquetamiento y expectativas. Tolerancia y aceptación. - Respuestas personales y sociales ante la diversidad. Diversidad, igualdad y equidad, inclusividad, cooperación y solidaridad. - Direccionalidad del desarrollo. Dirigir, controlar y acompañar. Aspectos clave de un liderazgo respetuoso.
Se promueven espacios de trabajo participativos. Valorando la diversidad de experiencias, la reflexión y el diálogo compartido hacen posible la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y contextos de educativos de los asistentes.
- Arnaiz, P. (2000) Las escuelas son para todos. http://www.amigosdedonbosco.org/Las%20Escuelas%20son%20para%20todos.htm - Devalle de Rendo, A. y Vega, V. (2006) Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. - Chapman, M. (1988) Contextualidad y direccionalidad del desarrollo cognitivo. Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Traducción: Flavia Terigi. - Narodovsky, M. (1999) Infancia y Poder. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. - Portal Nueva Mirada. Siempre hay una mirada nueva para todo: http://www.nuevamirada.cl/index.html - Rist, R. C. (1999) "Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado". En Enguita, M. F. editor Socilología de la Educación. Madrid. Alianza. - Tenti Fanfani, E. ((2000) Sociología de la Educación. Universidad Nacional de Quilmes. Bernal. Pcia de Buenos Aires.
Go back