COD 2008 - G436
En busca de un Plus Grupal: Reuniones de padres
Directivos y docentes de todos los niveles.
3
sessions, start: 14-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2008
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Silvina Quallbrunn, Lic. Moira Saint Amant
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 120.00
ARS 120.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 14 April 2008 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 28 April 2008 | 05:30 pm | 08:30 pm |
3 | 12 May 2008 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Silvina Quallbrunn
Moira Saint Amant
Directivos y docentes de todos los niveles.
Que los participantes adquieran y elaboren herramientas teóricas y prácticas para dar a las reuniones de padres mayor productividad en función de los procesos de enseñanza aprendizaje y el crecimiento socioafectivo de sus grupos.
- Motivos de las reuniones de padres: reuniones informativas, de toma de decisiones, de evaluación.
- Preparación de la reunión. Pasos a seguir. Momentos a respetar.
- Dinámicas grupales integradoras.
- ¿Cómo transformar la reunión de padres de una mera formalidad en una verdadera producción grupal?
Los encuentros están planteados con la modalidad de taller. Realizando dramatizaciones, estudio de casos, exposiciones orales de los coordinadores y un trabajo de aplicación final.
- Role playing. Grupos. Definir formalidad vs valoración de la participación de los padres. Fundamentar cada una de las posiciones. Cada grupo aporta su experiencia.
- Marco teórico. Conceptos de grupo y de institución. Ideario educativo. Lugar que ocupan los padres en el mismo y la institución en el de los padres.
- Contexto compartido y reuniones de padres: “Agenda” para el docente y para los padres. Entrega previa (en la citación).Los alumnos deben recibir alguna devolución ajustada a su nivel y con el conocimiento previo de padres y docentes/institución
- Concepto en uso de producción grupal. Perfil del grupo de padres a través de una tarea grupal asignada en la primera reunión. Dinámicas grupales. Elaboración de una “caja de herramientas” para reuniones de padres.
- Fernández, A. (1998) El campo grupal. Notas para una genealogía. Ed. Nueva Visión: Bs. As.
- Redding, S. Familias y centros escolares.
- (2001) Cooperativa Editorial Magisterio. Colección: Educational Practices. UNESCO: Caracas.
- Nussbaum, C. (2004) ¿Hemos logrado involucrar a los padres y las escuelas? Escuela Oakland Gardens PS 203Q The Center for Arts Education. Springfield Boulevard Bayside: New York.