COD 2008 - G436

En busca de un Plus Grupal: Reuniones de padres

Directivos y docentes de todos los niveles.

3 sessions, start: 14-Apr

Course detail

Year: 2008
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Silvina Quallbrunn, Lic. Moira Saint Amant
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 120.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 April 2008 05:30 pm 08:30 pm
2 28 April 2008 05:30 pm 08:30 pm
3 12 May 2008 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Silvina Quallbrunn

Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas (FLACSO 2011).
Licenciada en Psicología (UBA 2002). Prof. de Enseñanza Primaria con Especialización en Teatro Escolar (Instituto Sta. Catalina 1998). Concurrencia completa en Psicología Clínica Infantojuvenil (Htales. Tobar García y de Niños. R Gutiérrez GCBA 2004-2009). Maestra con más de 8 años de experiencia en escuelas de Ed. común y especial de la Cdad. de Bs. As. y del Gran Bs. As. Maestra integradora. Actualmente, se desempeña como maestra de recuperación en escuelas del GCBA. Integrante de EICE (Equipo Interdisciplinario de Capacitación Educativa), capacitadora de ESSARP y Co-ayudante de la cátedra 2 de Psicología Educacional (Ftad. de Psicología-UBA). Coautora de Comunicación familia escuela Hagamos un trato (Ed. Novedades Educativas 2011).

Moira Saint Amant

Lic. en Gestión y Administración Educativa de la UNSAM. Porfesora de Enseñanza Media y Superior, Profesora de Enseñanza Primaria con más de 25 años de antigüedad frente al aula, en escuelas públicas y privadas de las Pcias de Santa Cruz, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Pcia. de Buenos Aires. Mediadora Comunitaria CIARC (Centro Integral de Administración y Resolución de Conflictos - Homologado por Ministerio de Justicia de la Nación). Vicepresidenta de Asociaón Umbrales. Integrante de EICE (Equipo Interdisciplinario de Capacitación Educativa),Coordinadora de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate). Actualmente, es integrante del cuerpo directivo del Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, como Directora de EP en Enseñanza Oficial y en Proyecto Institucional
Directivos y docentes de todos los niveles.
Que los participantes adquieran y elaboren herramientas teóricas y prácticas para dar a las reuniones de padres mayor productividad en función de los procesos de enseñanza aprendizaje y el crecimiento socioafectivo de sus grupos.
- Motivos de las reuniones de padres: reuniones informativas, de toma de decisiones, de evaluación. - Preparación de la reunión. Pasos a seguir. Momentos a respetar. - Dinámicas grupales integradoras. - ¿Cómo transformar la reunión de padres de una mera formalidad en una verdadera producción grupal?
Los encuentros están planteados con la modalidad de taller. Realizando dramatizaciones, estudio de casos, exposiciones orales de los coordinadores y un trabajo de aplicación final. - Role playing. Grupos. Definir formalidad vs valoración de la participación de los padres. Fundamentar cada una de las posiciones. Cada grupo aporta su experiencia. - Marco teórico. Conceptos de grupo y de institución. Ideario educativo. Lugar que ocupan los padres en el mismo y la institución en el de los padres. - Contexto compartido y reuniones de padres: “Agenda” para el docente y para los padres. Entrega previa (en la citación).Los alumnos deben recibir alguna devolución ajustada a su nivel y con el conocimiento previo de padres y docentes/institución - Concepto en uso de producción grupal. Perfil del grupo de padres a través de una tarea grupal asignada en la primera reunión. Dinámicas grupales. Elaboración de una “caja de herramientas” para reuniones de padres.
- Fernández, A. (1998) El campo grupal. Notas para una genealogía. Ed. Nueva Visión: Bs. As. - Redding, S. Familias y centros escolares. - (2001) Cooperativa Editorial Magisterio. Colección: Educational Practices. UNESCO: Caracas. - Nussbaum, C. (2004) ¿Hemos logrado involucrar a los padres y las escuelas? Escuela Oakland Gardens PS 203Q The Center for Arts Education. Springfield Boulevard Bayside: New York.
Go back