COD 2007 - G430
La gestión como "vector" de mejora escolar
Directivos, Coordinadores, Asesores y Docentes.
2
sessions, start: 01-Nov
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2007
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Dra. Claudia Romero
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 90.00
ARS 90.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 01 November 2007 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 15 November 2007 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Claudia Romero
Directivos, Coordinadores, Asesores y Docentes.
En este curso partimos del concepto de vector como metáfora de la gestión. En física, un vector es la representación de una fuerza que describe un movimiento con una dirección y un sentido determinado. La gestión de instituciones educativas, bajo ciertas condiciones, puede constituirse en una fuerza que ponga a la escuela en el movimiento de la mejora. Para eso es necesario articular una nueva concepción de la gestión, acudir al conocimiento acumulado sobre qué y cómo mejorar la escuela y desarrollar prácticas y herramientas específicas que hagan de la gestión una fuerza eficaz. Esos serán los desafíos del curso.
- Proporcionar un marco conceptual y herramientas prácticas que definen a la gestión como vector de la mejora escolar.
- Estimular la construcción de un rol proactivo de la gestión escolar para liderar procesos de mejora acordes con las necesidades de cada institución y de su entorno.
1 Nuevos sentidos sobre la gestión escolar:
- La gestión como gesta.
- La gestión situada.
- La gestión como enseñanza implícita.
2 El movimiento de mejora escolar:
- El para qué de la mejora: 2 desafíos.
- El qué de la mejora: 10 factores que marcan diferencias en la calidad de las escuelas.
- El cómo de la mejora: 5 condiciones a construir.
3 La direccionalidad de las prácticas y herramientas de gestión:
- Competencias claves.
- Autoevaluación y planes de mejora.
- Indicadores de mejora para la gestión.
Las clases combinarán exposición del docente, análisis de casos, trabajos en grupo, presentación de herramientas para la gestión.
Romero, C (2004) La escuela media en la sociedad del conocimiento: Editorial Novedades Educativas: Bs. As.
Romero, C (2004) La institución escolar en la sociedad del conocimiento, en Gvirtz y Podestá (Compiladores ) La gestión directiva en la escuela. Granica.
Romero, C (2004) La gestión institucional como enseñanza implícita. Revista Novedades Educativas 167: Bs. As.
Romero, C (2003) Una escuela secundaria alternativa en Estados Unidos. Revista Novedades Educativas 147: Bs. As.