COD 2007 - G430

La gestión como "vector" de mejora escolar

Directivos, Coordinadores, Asesores y Docentes.

2 sessions, start: 01-Nov

Course detail

Year: 2007
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Dra. Claudia Romero
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 90.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 01 November 2007 05:30 pm 08:30 pm
2 15 November 2007 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Claudia Romero

Claudia Romero es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UM). Sus áreas de trabajo son: Mejora Escolar, Gestión Educativa y Asesoramiento Institucional. Tiene una amplia trayectoria en el diseño e implementación de proyectos de mejora en instituciones de gestión pública y privada y en capacitación de directivos. Es profesora en la maestría en Gestión Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y en la maestría en Administración de Instituciones Educativas en la Universidad Torcuato Di Tella. Es autora, entre otras publicaciones, de "La escuela media en la sociedad del conocimiento", Novedades Educativas, 2004; "Hacer de una escuela, una buena escuela", Aique, (en prensa) y coautora de "Mejorar la Gestión directiva en la escuela", Granica, 2007.
Directivos, Coordinadores, Asesores y Docentes.
En este curso partimos del concepto de vector como metáfora de la gestión. En física, un vector es la representación de una fuerza que describe un movimiento con una dirección y un sentido determinado. La gestión de instituciones educativas, bajo ciertas condiciones, puede constituirse en una fuerza que ponga a la escuela en el movimiento de la mejora. Para eso es necesario articular una nueva concepción de la gestión, acudir al conocimiento acumulado sobre qué y cómo mejorar la escuela y desarrollar prácticas y herramientas específicas que hagan de la gestión una fuerza eficaz. Esos serán los desafíos del curso. - Proporcionar un marco conceptual y herramientas prácticas que definen a la gestión como vector de la mejora escolar. - Estimular la construcción de un rol proactivo de la gestión escolar para liderar procesos de mejora acordes con las necesidades de cada institución y de su entorno.
1 Nuevos sentidos sobre la gestión escolar: - La gestión como gesta. - La gestión situada. - La gestión como enseñanza implícita. 2 El movimiento de mejora escolar: - El para qué de la mejora: 2 desafíos. - El qué de la mejora: 10 factores que marcan diferencias en la calidad de las escuelas. - El cómo de la mejora: 5 condiciones a construir. 3 La direccionalidad de las prácticas y herramientas de gestión: - Competencias claves. - Autoevaluación y planes de mejora. - Indicadores de mejora para la gestión.
Las clases combinarán exposición del docente, análisis de casos, trabajos en grupo, presentación de herramientas para la gestión.
Romero, C (2004) La escuela media en la sociedad del conocimiento: Editorial Novedades Educativas: Bs. As. Romero, C (2004) La institución escolar en la sociedad del conocimiento, en Gvirtz y Podestá (Compiladores ) La gestión directiva en la escuela. Granica. Romero, C (2004) La gestión institucional como enseñanza implícita. Revista Novedades Educativas 167: Bs. As. Romero, C (2003) Una escuela secundaria alternativa en Estados Unidos. Revista Novedades Educativas 147: Bs. As.
Go back