COD 2009 - G426

Una mirada relacional acerca de los límites

Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.

4 sessions, start: 03-Aug

Course detail

Year: 2009
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 220.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 03 August 2009 02:00 pm 05:00 pm
2 10 August 2009 02:00 pm 05:00 pm
3 24 August 2009 02:00 pm 05:00 pm
4 07 September 2009 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.
– Reflexionar acerca de la concepción de autoridad y los riesgos del uso abusivo del poder.
– Desarrollar una mirada relacional del concepto de límite.
– Comprensión y práctica de modelos comunicativos respetuosos.
– Configurar con claridad los ámbitos de responsabilidad personal.
– Concepciones acerca del poder y autoridad y sus consecuencias. Fuentes de autoridad.
– Concepto de límite y consideración de ventajas, motivos e intenciones.
– No violencia y comunicación: Modelos comunicativos de confrontación y expresión de las diferencias.
– Situación problema. El factor de la responsabilidad y sus consecuencias.
– Procedimiento y práctica de intervención. Valores asociados.
Se promueven espacios de trabajo participativos. Mediante la diversidad de experiencias, la reflexión y el diálogo compartido se facilita la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
– Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós. Barcelona.
– Gersternhaber, C. E. (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora.
– Gordon, T. (1995) P.E.T. Nuevo sistema comprobado para formar hijos responsables. Ed. Diana. México.
– Jackson, P. W. (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
– Narodowsky, M. (1999) Infancia y Poder. La conformación de la Pedagogía Moderna. Aike. Buenos Aires.
– Satir, V. (1995) Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar: Cap. 7 y 8. Ed. Pax. México.
– Weber, M. & Winkelmann, J. (1987) Economía y sociedad. Esbozo de Sociología

Comprensiva. Fondo de Cultura Económica. México.
Go back