COD 2008 - G426

Una mirada relacional acerca de los límites

Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.

4 sessions, start: 16-Sep

Course detail

Year: 2008
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 160.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 16 September 2008 05:30 pm 08:30 pm
2 30 September 2008 05:30 pm 08:30 pm
3 14 October 2008 05:30 pm 08:30 pm
4 28 October 2008 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.
– Conceptualizar y ajustar los criterios que se relacionan con un ejercicio no violento de la autoridad asignada al rol docente y un ejercicio ético del poder. – Ampliar el concepto de límite para generar una visión que permita creatividad en las intervenciones y saludables relaciones interpersonales. – Desarrollar y llevar a la práctica las competencias comunicativas no violentas que permiten combinar la puesta de límites y preservar la autoestima y la autonomía. – Apropiación de las herramientas conceptuales y de procedimiento para el desarrollo de la responsabilidad personal.
– Concepciones acerca del poder y autoridad y sus consecuencias. Fuentes de autoridad. – Concepto de límite y consideración de ventajas, motivos e intenciones. – No violencia y comunicación: Modelos comunicativos de confrontación y expresión de las diferencias. – Situación problema. El factor de la responsabilidad y sus consecuencias. – Procedimiento y práctica de intervención. Valores asociados.
Se promueven espacios de trabajo participativos. Mediante la diversidad de experiencias, la reflexión y el diálogo compartido se facilita la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
– Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós. Barcelona. – Gersternhaber, C. E. (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora. – Gordon, T. (1995) P.E.T. Nuevo sistema comprobado para formar hijos responsables. Ed. Diana. México. – Jackson, Philip W. (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid. – Narodowsky, M. (1999) Infancia y Poder. La conformación de la Pedagogía Moderna. Aike. Buenos Aires. – Satir, V. (1995) Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar: Cap. 7 y 8. Ed. Pax. México. – Weber, M. & Winkelmann, J. (1987) Economía y sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva. Fondo de Cultura Económica. México.
Go back