COD 2007 - G420

Territorios contemporáneos: claves para su didáctica

Profesores de Geografía, Nivel Medio o Superior y Profesores de otras disciplinas sociales interesados en la temática.

4 sessions, start: 07-Aug

Course detail

Year: 2007
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Raquel Gurevich
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 120.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 07 August 2007 09:00 am 12:00 pm
2 14 August 2007 09:00 am 12:00 pm
3 21 August 2007 09:00 am 12:00 pm
4 28 August 2007 09:00 am 12:00 pm

Facilitator/s

Raquel Gurevich

Raquel Gurevich es geógrafa, recibida en la Universidad de Buenos Aires, tiene una Maestría en Administración Pública, UBA/INAP. Trabaja en temas de gestión curricular y capacitación en el área de ciencias sociales. Ha dictado numerosos cursos y seminarios en diferentes universidades del país y en numerosas instituciones educativas nacionales y extranjeras. Tiene publicados libros, artículos y ponencias en los temas de su especialidad. Actualmente es coordinadora del área de Ciencias Sociales de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeña como docente en la cátedra "Geografía Social Argentina" y en el Seminario de Graduación "Territorios y Escrituras", del Departamento de Geografía UBA y en el Curso de Posgrado "Enseñanza de Ciencias Sociales" de FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Profesores de Geografía, Nivel Medio o Superior y Profesores de otras disciplinas sociales interesados en la temática.
Para actualizar y enriquecer las prácticas educativas en el campo de la geografía se ha diseñado el siguiente temario teniendo en cuenta: - Situar la enseñanza de la geografía en el marco de las transformaciones sociales del mundo contemporáneo. - Actualizar saberes de los campos disciplinar y pedagógico en relación con el temario de contenidos del curso. - Discutir y analizar propuestas de enseñanza concretas.
Bloque 1: - Los atributos de los territorios contemporáneos: complejidad, fragmentación, regionalización. - La artificialización progresiva del planeta y el impacto de las nuevas tecnologías. - Los nuevos paisajes contemporáneos: tecnológicos, ideológicos, mediáticos, étnicos y financieros. - Las nociones de reterritorialización y desterritorialización. - El abordaje didáctico de los contenidos geográficos desarrollados. Bloque 2: - La trama urbana y rural del mundo. Perspectivas de análisis para el estudio de casos. - La dinámica global-local. Nuevas lecturas de centro-periferia, los unos y los otros, lo propio y lo ajeno, en el marco del mundo globalizado. - El concepto de fertilidad territorial y las nuevas divisiones regionales a escala mundial. - Las situaciones problemáticas como contenidos de aprendizaje y la construcción de un punto de vista propio.
La propuesta se desarrollará bajo la modalidad de curso-taller. Se combinarán espacios de presentación teórica, momentos de producción grupal, análisis pedagógico de propuestas didácticas, resolución de prácticos que incluirán consignas de trabajo tendientes a recuperar los contenidos y estrategias desplegadas durante el curso.
- Appadurai, Arjun. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Ediciones Trilce-Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2001. - Barbosa Moreira, Antonio F. y otros (orgs). Currículo: pensar, sentir e diferir. DP&A editora. Río de Janeiro, 2004. - Blanco, J. y R. Gurevich. “Una geografía de las ciudades contemporáneas”. En: Alderoqui, S. y P. Penchansky (comp.) Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza de un mundo urbano. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2002. - Carrasco, J. y J. Pérez Esparcia. “Cambios territoriales y nueva geografía regional”. En Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia Nro. 16 Abril 1998. - Duschatzky, S. “El instrumentalismo y el pragmatismo crítico, dos opciones para pensar la realidad”. En: Poggi, Margarita (comp). Apuntes y aportes para la gestión curricular. Colección Triángulos Pedagógicos. Kapelusz. Buenos Aires, 1997. - Grillo, Oscar. “ La insoportable levedad de lo local”. en Bayardo, Rubens y Mónica Lacarrieu (comp.) La dinámica global/local. Cultura y comunicación: nuevos desafíos. Ediciones Ciccus-La Crujía. Buenos Aires, 1999. - Gurevich, Raquel. Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005. - Gurevich, R. “Conceptos y problemas en geografía. Herramientas básicas para una propuesta educativa”. En: Aisemberg, B. y S. Alderoqui (comp). Didácticas de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Paidós, Buenos Aires, 1998. - Massey, Doreen. “La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones”. En Arfuch, L. (comp.) Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. Paidós, Buenos Aires, 2005. - Moraes, Antonio Carlos. “Patrimônio natural, território e soberania” En: Meio Ambiente e Ciências Humanas. Ed. Hucitec. São Pablo, 1994. - Ortiz, Renato. Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, 1996. - Ortiz, Renato. “Taguigrafiando lo social” en Taquigrafiando lo social. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires, 2004. - Santos, Milton. Os Espaços da globalização. En: Técnica, Espaço, Tempo. Globalização e Meio Técnico Científico Informacional. Ed. Hucitec, São Pablo, 1994. - Souto González, Xavier, Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999. - Torp, Linda y Sara Sage. El aprendizaje basado en problemas. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1999. - Trinca, Delfina. Impactos y tendencias territoriales de la globalización en América latina. En: Revista IBER Nro. 35 Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ed. Grao. Barcelona, Enero-Marzo 2003. - Vilarrasa, Araceli. “Lugares de significación. Una exploración de los nodos que configuran la representación del mundo en las mentes de los alumnos”. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación. Número 2. Barcelona, ICE Universidad Autónoma de Barcelona, 2003. - Unwin, Tim. El lugar de la geografía. Ed. Cátedra, Madrid, 1992.
Go back