COD 2007 - G419

Enseñanza para la comprensión. Nivel II

Docentes y Directores de todos los niveles. Es requisito haber realizado Enseñanza para la Comprensión I.

4 sessions, start: 08-May

Course detail

Year: 2007
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Cecilia Oubel, Prof. Alicia Merodo
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 120.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 08 May 2007 05:30 pm 08:30 pm
2 15 May 2007 05:30 pm 08:30 pm
3 22 May 2007 05:30 pm 08:30 pm
4 29 May 2007 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Cecilia Oubel

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la UBA (Diploma de Honor), Profesora de Nivel Inicial, Proficiency in English, Especialista en Educación a Distancia (UNED), y Diploma Superior en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO). Se ha desempeñando como docente en los niveles Inicial, EGB, Polimodal y Superior. Ha desarrollado actividades profesionales en formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como Coordinadora Pedagógica bilingüe en el Colegio Michael Ham y como docente e investigadora adscripta a la Cátedra de Formación y Reciclaje Docente en la UBA. Es miembro de la red L@titud (Iniciativa para el desarrollo y la comprensión en América Latina).

Alicia Merodo

Profesora en Enseñanza Primaria. Egresada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación, Cohorte Políticas Educativas e Investigación para la toma de decisiones en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha obtenido becas para estudios de postgrado del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Organización de Estados Americanos. Ha publicado artículos propios y en colaboración en revistas y en libros especializados nacionales e internacionales. Además, ha diseñado proyectos institucionales, curriculares y de capacitación y perfeccionamiento docente. Trabaja como docente universitaria desde el año 1997. Ha integrado las cátedras de Formación y Reciclaje Docente, Teoría y Desarrollo Curricular, Pedagogía Universitaria, Rol Docente en diferentes universidades nacionales y privadas. En el plano profesional, se ha desempeñado como miembro de diversos equipos técnicos en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y en la Dirección General de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la elaboración de propuestas de transformación de la formación de docentes. Es miembro de la red L@titud Nodo Sur – Iniciativa para la Compresión y el Desarrollo en América Latina. Actualmente, se desempeña como Investigadora y Docente del Profesorado perteneciente al Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y como investigadora del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Católica Argentina.
Docentes y Directores de todos los niveles. Es requisito haber realizado Enseñanza para la Comprensión I.
Este curso está diseñado especialmente para brindar herramientas conceptuales y prácticas a docentes con el objeto de dar respuesta a las siguientes preguntas: - ¿Qué significa comprender en profundidad? - ¿Cuáles son las Dimensiones de la Comprensión y por qué importan? - ¿Cómo pueden ayudarnos las dimensiones de comprensión a mejorar la enseñanza?¿Cómo se manifiestan en el diseño del trabajo? - ¿Qué valor tiene el reconocimiento de las concepciones erróneas en el desarrollo de la comprensión? - ¿Qué papel cumplen los puntos de entrada, las analogías y las múltiples representaciones de los conceptos en la construcción de nuevas comprensiones?
- Sesión 1: La multidimensionalidad del proceso de comprensión. Los distintos niveles de desarrollo de la comprensión. La importancia de reconocer los saberes previos para la construcción de nuevas comprensiones. - Sesión 2: La relación entre las dimensiones de comprensión y los distintos elementos del marco: metas, desempeños y evaluación continua. - Sesión 3: La diversidad de puntos de entrada al conocimiento. Relación entre puntos de entrada y los elementos del marco: metas y desempeños. - Sesión 4: El uso de analogías y múltiples representaciones como desempeños de comprensión y de valoración.
Go back