COD 2006 - G392

Adolescencia, Escuela y Subjetividad. Tres décadas. Múltiples miradas.

Docentes, directivos, preceptores, asistentes educativos, asesores pedagógicos, orientadores educacionales, psicopedagogos, y demás profesionales que están vinculados a diversas tareas relacionadas con la formación de adolescentes y jóvenes en ámbitos educativos.

5 sessions, start: 05-Sep

Course detail

Year: 2006
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Alejandro Vagnenkos, Lic. Gabriel Brener
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 05 September 2006 02:00 pm 05:00 pm
2 19 September 2006 02:00 pm 05:00 pm
3 03 October 2006 02:00 pm 05:00 pm
4 17 October 2006 02:00 pm 05:00 pm
5 31 October 2006 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Alejandro Vagnenkos

Licenciado en Cs. de la Comunicación, (UBA). Diplomado en Postgrado de Gestión y Conducción de las instituciones educativas. (FLACSO). Capacitador de Equipos Directivos de las escuelas de la ciudad de Bs. As. (CePA, Escuela de Capacitación del Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Bs. As.). Consultor y Realizador de proyectos Audiovisuales de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente (Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología). Realizador de documentales en cine y TV. Realizador de proyectos audiovisuales en el ámbito educativo. Ex- Jefe de Trabajos Prácticos de la Materia Teorías sobre el periodismo (Lic. En Comunicación UBA).

Gabriel Brener

Licenciado en Cs. de la Educación, (UBA). Prof. para la enseñanza primaria (Normal Nº 4). Diploma de Postgrado de Gestión y Conducción de las instituciones educativas. (FLACSO). Subcoordinador del Área Primaria en (CePA), Escuela de Capacitación del Ministerio de Educación del Gob. ciudad de Bs. As.). Capacitador de Equipos Directivos de las escuelas de la Ciudad de Bs. As. (CePA, Escuela de Capacitación del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.). Docente de la Materia Educación II en la carrera de Cs. de la Educación de la F F y L de la UBA. Integrante del equipo de investigación PICT sobre Violencias y Escuelas Medias, con sede en la Fac. de F y L. UBA. Dirección: Carina Kaplan y José. A. Castorina: Ex - Director del Polimodal del Colegio San Marcos, San Isidro. Prov. de Bs. As. Ex - Coordinador Pedagógico del Ciclo Básico y Superior de la Escuela Técnica ORT.
Docentes, directivos, preceptores, asistentes educativos, asesores pedagógicos, orientadores educacionales, psicopedagogos, y demás profesionales que están vinculados a diversas tareas relacionadas con la formación de adolescentes y jóvenes en ámbitos educativos.
Promover un espacio de reflexión y análisis sobre: - El lugar de las escuelas medias en el contexto de nuestra época. - Los adolescentes y jóvenes como sujetos educativos. - La complejidad de los vínculos intergeneracionales y la construcción de autoridad en los mismos. - Los lenguajes audiovisuales como aporte sustantivo en los procesos de construcción identitarios.
Este espacio de capacitación se organizará alrededor de cinco ejes de trabajo. 1. Juventud/es, adolescencia/s, como construcciones históricas, sociales y culturales. Abordaje de dichas categorías en el marco de las profundas transformaciones económicas, culturales y sociales contemporáneas y su relación con los procesos de construcción de subjetividades. La crisis de la escuela media. Diversas miradas de un mapa para volver a armar (o recorrer). 2. ¿Exigencia Escolar un problema entre el éxito y el fracaso? Abordaje de diversos aspectos ligados a las escuelas medias que se relacionan con las demandas de exigencia. ¿Quienes son los sujetos de esta demanda?. ¿Cómo y quienes definen las exigencias?. ¿Cual es el lugar de los alumnos, los docentes, los directivos, los padres en torno a las exigencias?. ¿Exigencia o Contención, Falsa paradoja? 3. Violencia, escuela, medios y jóvenes. La temática de la violencia ocupa un lugar preponderante en los discursos sociales producidos desde diversos campos. Se trata de un concepto polisémico que se ha ido transformando históricamente, probablemente al ritmo en que se transforman las condiciones de vida y la conciencia ciudadana. Pensamos la "violencia escolar", la "violencia juvenil" como términos a "descomponer". Desnaturalizando la mirada sobre estos fenómenos, en clave histórica. Nos interrogaremos en torno las situaciones de violencia creciente que vivimos en nuestras sociedades, y el lugar que tiene la escuela, los adultos, los jóvenes y los medios masivos de comunicación en relación a ello. 4. Jóvenes: A la deriva. Abordaje de diversos aspectos ligados al mundo "tal como hoy se nos presenta". Que lugar es el que ocupan los jóvenes en estos "nuevos escenarios" de ciudad. Que relaciones establecen con las instituciones, con los medios masivos de comunicación, con las nuevas tecnologías, con sus familias, con el amor con sus amigos…. Cuales son sus sueños, sus proyectos, que tenemos para ofrecerles los adultos como proyecto de vida. Cómo transcurre la experiencia de “ser joven” en este contexto. 5. Jóvenes, escuela, reinventar el futuro. Cual es el rol que tuvo la escuela, que papel tiene hoy. En esta época que se caracteriza por eludir la idea de futuro, por un presente saturado de velocidad, ¿Qué cuestiones podemos imaginar al apostar en la escuela y hacia el futuro?. ¿Es posible pensar en ella como un espacio de construcción cultural? Será factible armar puentes entre la escuela y las prácticas culturales de los jóvenes. ¿Qué dejamos entrar y que dejamos afuera cuando pensamos en estos puentes?. ¿Como le presentamos un futuro que los tenga en cuenta?. Metodología: Trabajaremos a través de: Proyección y debate de fragmentos de filmes, producciones audiovisuales (elaboradas especialmente para este curso). Modalidad de taller: Análisis de textos fílmicos y bibliográficos relacionados con las temáticas de cada módulo, relación de dichos problemas y temáticas con diversos aspectos de la vida cotidiana en las escuelas, desde la perspectiva de los adultos que transitan roles diferentes en dichas instituciones.
1. Emilio Tenti Fanfani Culturas Juveniles y Cultura Escolar (primera versión, Buenos Aires, mayo del 2000). 2. Sergio Alejandro Balardini Jóvenes, tecnología, participación y consumo. Proyecto Juventud. Disponible en la web en http://168.96.200.17/ar/libros/cyg/juventud/balardini.doc 3. Marcelo Urresti Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad. Disponible en la web en http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T01_Docu3_Adolescentesconsumosculturales_Urresti.pdf 4. Jesús Martín Barbero. La ciudad: entre medios y miedos Artículo aparecido en Susana Rotker (editora): Ciudadanías del miedo. Nueva Sociedad, Caracas, 2000. 5. Perla Zelmanovich Contra el desamparo. En: Dussel, I.; Finocchio, S. (comp.) Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. F.C.E Bs. As. 2003. 6. Mario Zerbino. 19 proposiciones para discutir sobre la violencia. Disponible en la web en http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T06_Docu5_19proposicionesparadiscutir%20_Zerbino.pdf 7. Zygmunt Bauman Modernidad Líquida. Ed. Fondo de Cultura Económica. (2002) Disponible en la web en http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T14_Docu1_Lamodernidadliquida_Bauman.pdf 8. R. Sennett. La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona Anagrama, 2000. 9. Rafael Gagliano, (1998) "Muertes y transfiguraciones de la vida adolescente en la Argentina de fin de siglo" en Revista Propuesta Educativa Nº 18, FLACSO - Argentina. 10. Tenti Fanfani Viejas y nuevas formas de autoridad docente Publicado en Revista Digital de Osde Binario www.revistatodavia.com.ar todaVÍA # 7 |Abril de 2004 Fundación Osde. Soportes audiovisuales: - Módulo I Cine y Juventud: tres cortes sobre distintas miradas del cine de la década del 60, 80 y 90-2000 con fragmentos de películas argentinas ( ½ Hora). - Módulo II cazadores de Utopías: Video que trabaja en una comparación entre la película "Fama" y el programa televisivo "Operación Triunfo". Duración: 30 minutos - Módulo III Los Medios y los Jóvenes, resumen de la aparición de los jóvenes en los medios masivos de comunicación a propósito de la toma por parte de los estudiantes de una escuela media en Capital Federal. Duración 8 minutos. Un cruce de miradas: Recorte sobre películas argentinas, mexicanas y chilenas de distintas épocas. Duración: 30 minutos. - Módulo IV Cine y Juventud "Aquí y ahora": Recortes de películas que enfocan el tema de la adolescencia en la Argentina del periodo 1995-2005. Duración: 30 minutos. - Módulo V Un cruce de miradas II: Recorte sobre películas argentinas, mexicanas y chilenas de distintas épocas. Duración: 30 minutos. Películas (Soportes fílmicos) - Los olvidados (México 1950. Director: Luis Buñuel) - Temporada de patos (México, 2004. Director: Fernando Eimbcke) - Machuca (Chile, 2004. Director: Andres Wood) - Pizza birra y Fazo (Argentina, 1988. Directores: Bruno Stagnaro, Adrián Caetano. - Sábado (Argentina, 2001. Director: Juan Villegas) - Nadar solo (Argentina, 2001 . Director: Ezequiel Acuña) - Tan de repente (Argentina, 2003. Director: Diego Lerman) - Tatuado (Argentina, 2004. Director: Eduardo Raspo) - Buenos Aires 100 km (Argentina, 2004. Director: Pablo Meza) - Ronda Nocturna (Argentina, 2005. Director: Edgardo Cozarinsky) - Como un avión estrellado (Argentina 2005, Director: Ezequiel Acuña)
Go back