COD 2006 - G364

ESSARP Goes to school Barker College: Evaluar para la comprensión

Profesores y Directivos de Nivel Medio, EGB3 y Polimodal.

4 sessions, start: 18-Apr

Course detail

Year: 2006
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: AR001 - Barker College
Facilitator/s: Prof. Rebeca Anijovich, Prof. Silvia Mora
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 60.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 18 April 2006 02:00 pm 06:00 pm
2 02 May 2006 02:00 pm 06:00 pm
3 16 May 2006 02:00 pm 06:00 pm
4 30 May 2006 02:00 pm 06:00 pm

Facilitator/s

Rebeca Anijovich

Rebeca Anijovich es Profesora en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en la actualidad como asesora pedagógica en escuelas de, Ecuador, Colombia y Brasil. Es docente de las cátedras de Observación y Práctica de la enseñanza y Residencia Docente en la Facultad de Derecho de la UBA. Es tutora de los cursos en línea de WIDEworld-Enseñanza para la Comprensión ofrecidos por la Escuela de Educación de Harvard. Es co-autora del libro: Una Introducción a la Enseñanza para la Diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas, Fondo de Cultura Económica, 2004 y Estrategias de Enseñanza-otra mirada al quehacer en el aula, Aique, 2009, Transitar la formación pedagógica, Paidós, 2009, La Evaluación Significativa, Paidós 2010 y Evaluar para aprender, Aique, 2011. Es docente invitada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y co-directora del Postítulo de Actualización Académica para Docentes, Universidad de San Andrés.

Silvia Mora

Profesores y Directivos de Nivel Medio, EGB3 y Polimodal.
El taller será orientado por los siguientes Hilos Conductores: - ¿Qué significa evaluar y cuál es la relación entre evaluación y comprensión? - ¿Cómo podemos construir y comunicar criterios de evaluación que orientan la tarea en las aulas? - ¿Cuáles son posibles herramientas y estrategias que permiten que la evaluación contribuya con la mejora de los aprendizajes y con el desarrollo profesional de los docentes?
Metas de comprensión: Interesa promover la comprensión acerca de: - La relación entre comprensión y evaluación. - Las variables que intervienen en los procesos evaluativos. - Algunas herramientas y estrategias que contribuyen a desarrollar procesos de evaluación centrados en las mejoras de los aprendizajes y el desarrollo profesional docente: Portfolios, matrices, protocolos, modelos de evaluación alternativa. Metodología: Es necesario considerar, que el marco para la Enseñanza para la Comprensión no es un recetario, sino una invitación a los docentes para examinar y configurar sus prácticas de aula teniendo en cuenta la normativa y valores del colegio, su propio estilo y el de sus alumnos. Entonces utilizaremos el marco de Epc, para reflexionar y explorar la propia práctica y analizar diferentes materiales de trabajo tanto en forma individual como grupal.
- Allen, D. (2000) La evaluación del aprendizaje de los estudiantes Editorial Paidós. Buenos Aires. - Anijovich y otros (2004) Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. - Blythe, T. y colaboradores (1999) Evaluación diagnóstica continua en: “La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente”. Cap. 7 pp.107-127. Paidós. Buenos Aires. - Camilloni, A. y otros (1998) La evaluación de los aprendizajes. Debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires - Goodrich Andrade, H. Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: Utilizando matrices analíticas para promover el pensamiento complejo y la comprensión. en “The Project Zero Classroom: views on understanding”. Editado por Lois Hetland y Shirley Veenema. Proyecto Cero, pp. 91 –99. - Kamii, C. (2001) La autonomía como finalidad de la educación. Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. En “Seminario Hacia una cultura de la comprensión: generar y sostener el cambio en individuos, grupos, organizaciones y sistemas”. Cambridge. - León, P. y Barrera M. X. (adaptación) Cuatro Dimensiones de la Comprensión. En Stone Wiske, M. compiladora. (1999). “La enseñanza para la comprensión”. Paidós, Buenos Aires. - Marin-Kniep, G. (2001) Portfolios del desempeño de maestros, profesores y directivos. Paidós. Buenos Aires. - Perkins, D. (1994) Ante Todo, la comprensión. en: Perkins, D. y Blythe, T. “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), pp. 4-7. - Pogré y Lombardi (2004) Enseñanza para la comprensión. Un marco teórico para la acción. Papers editores. Buenos Aires. - Simmons, R. (2002) El Caballo al Frente del Carruaje: Valorando para la Comprensión. en “Seminario: Cerrando la brecha: I Encuentro de tutores latinoamericanos en línea”. Miami. - Wilson, D. (2002) La Retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación. en “Seminario: Cerrando la brecha: I Encuentro de tutores latinoamericanos en línea”. Miami. Rúbricas en la web: http://rubistar.4teachers.org/index.php http://www.thinkinggear.com/tools/about.cfm?t_id=1&ai=1
Go back