COD 2006 - G364
ESSARP Goes to school Barker College: Evaluar para la comprensión
Profesores y Directivos de Nivel Medio, EGB3 y Polimodal.
4
sessions, start: 18-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2006
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: AR001 - Barker College
Facilitator/s: Prof. Rebeca Anijovich, Prof. Silvia Mora
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 60.00
ARS 60.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 18 April 2006 | 02:00 pm | 06:00 pm |
2 | 02 May 2006 | 02:00 pm | 06:00 pm |
3 | 16 May 2006 | 02:00 pm | 06:00 pm |
4 | 30 May 2006 | 02:00 pm | 06:00 pm |
Facilitator/s
Rebeca Anijovich
Silvia Mora
Profesores y Directivos de Nivel Medio, EGB3 y Polimodal.
El taller será orientado por los siguientes Hilos Conductores:
- ¿Qué significa evaluar y cuál es la relación entre evaluación y comprensión?
- ¿Cómo podemos construir y comunicar criterios de evaluación que orientan la tarea en las aulas?
- ¿Cuáles son posibles herramientas y estrategias que permiten que la evaluación contribuya con la mejora de los aprendizajes y con el desarrollo profesional de los docentes?
Metas de comprensión:
Interesa promover la comprensión acerca de:
- La relación entre comprensión y evaluación.
- Las variables que intervienen en los procesos evaluativos.
- Algunas herramientas y estrategias que contribuyen a desarrollar procesos de evaluación centrados en las mejoras de los aprendizajes y el desarrollo profesional docente: Portfolios, matrices, protocolos, modelos de evaluación alternativa.
Metodología:
Es necesario considerar, que el marco para la Enseñanza para la Comprensión no es un recetario, sino una invitación a los docentes para examinar y configurar sus prácticas de aula teniendo en cuenta la normativa y valores del colegio, su propio estilo y el de sus alumnos. Entonces utilizaremos el marco de Epc, para reflexionar y explorar la propia práctica y analizar diferentes materiales de trabajo tanto en forma individual como grupal.
- Allen, D. (2000) La evaluación del aprendizaje de los estudiantes Editorial Paidós. Buenos Aires.
- Anijovich y otros (2004) Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
- Blythe, T. y colaboradores (1999) Evaluación diagnóstica continua en: “La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente”. Cap. 7 pp.107-127. Paidós. Buenos Aires.
- Camilloni, A. y otros (1998) La evaluación de los aprendizajes. Debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires
- Goodrich Andrade, H. Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: Utilizando matrices analíticas para promover el pensamiento complejo y la comprensión. en “The Project Zero Classroom: views on understanding”. Editado por Lois Hetland y Shirley Veenema. Proyecto Cero, pp. 91 –99.
- Kamii, C. (2001) La autonomía como finalidad de la educación. Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. En “Seminario Hacia una cultura de la comprensión: generar y sostener el cambio en individuos, grupos, organizaciones y sistemas”. Cambridge.
- León, P. y Barrera M. X. (adaptación) Cuatro Dimensiones de la Comprensión. En Stone Wiske, M. compiladora. (1999). “La enseñanza para la comprensión”. Paidós, Buenos Aires.
- Marin-Kniep, G. (2001) Portfolios del desempeño de maestros, profesores y directivos. Paidós. Buenos Aires.
- Perkins, D. (1994) Ante Todo, la comprensión. en: Perkins, D. y Blythe, T. “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), pp. 4-7.
- Pogré y Lombardi (2004) Enseñanza para la comprensión. Un marco teórico para la acción. Papers editores. Buenos Aires.
- Simmons, R. (2002) El Caballo al Frente del Carruaje: Valorando para la Comprensión. en “Seminario: Cerrando la brecha:
I Encuentro de tutores latinoamericanos en línea”. Miami.
- Wilson, D. (2002) La Retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación. en “Seminario: Cerrando la brecha:
I Encuentro de tutores latinoamericanos en línea”. Miami.
Rúbricas en la web:
http://rubistar.4teachers.org/index.php http://www.thinkinggear.com/tools/about.cfm?t_id=1&ai=1