COD 2006 - G352

¿Cómo utilizar obras de arte en la escuela?

Docentes de áreas no-artísticas de todos los niveles (maestros y profesores de las distintas disciplinas).

7 sessions, start: 06-Oct

Course detail

Year: 2006
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 240.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 06 October 2006 06:00 pm 08:30 pm
2 13 October 2006 06:00 pm 08:30 pm
3 20 October 2006 06:00 pm 08:30 pm
4 27 October 2006 06:00 pm 08:30 pm
5 03 November 2006 06:00 pm 08:30 pm
6 10 November 2006 06:00 pm 08:30 pm
7 17 November 2006 06:00 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de áreas no-artísticas de todos los niveles (maestros y profesores de las distintas disciplinas).
Que los participantes: - Establezcan relaciones entre las obras de arte y los contenidos de las distintas áreas curriculares. - Exploren distintos modos de trabajo con obras de arte que les permitan implementar estrategias dinámicas en su práctica áulica. - Construyan nuevas herramientas de trabajo a partir de la inclusión de obras de arte, facilitando el nivel de construcción de conocimiento de sus alumnos. Abstract "¿Cómo Utilizar Obras de Arte en la Escuela? El Arte como Recurso en el Proceso de Construcción de Conocimientos de las distintas Áreas Curriculares (Ciencias. Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Literatura)" Este curso propone que los participantes conozcan y exploren las distintas posibilidades que plantea la utilización de obras de arte en el aula, en el desarrollo de proyectos de las distintas disciplinas: ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y literatura. Se analizarán trabajos educativos realizados en distintos contextos socioculturales (Nueva York, Quito y Bs. As.). Se desarrollarán innovadoras estrategias de trabajo con las obras de arte. A partir del abordaje conceptual de las distintas temáticas y de las actividades realizadas en torno a las obras de arte, se posibilitará a los educadores enriquecer sus estrategias de trabajo. Destinatarios: Docentes de áreas no-artísticas de todos los niveles (maestros y profesores de las distintas disciplinas).
- Selección de las obras de arte y los artistas con relación a los contenidos curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua. - El uso de obras de arte como medio de exploración y desarrollo de la capacidad de observación, análisis y construcción de pensamiento crítico. - Encuentros dinámicos entre la obra y el alumno: redefinición del lugar del espectador. - Apertura de la obra, exploración de la riqueza significativa, las múltiples interpretaciones. - Estrategias interactivas a implementar en el encuentro con la obra de arte. - El abordaje de obras de arte en función de los objetivos curriculares extra artísticos. - Cantidad y calidad de la información. Entre la imagen y la palabra. - El lugar de la pregunta y la opinión del espectador. - Modos alternativos de relacionar obras de arte con contenidos curriculares. - Resignificación del mundo cotidiano del alumno a partir de la relación con las obras. - Alternancia en el modo de trabajo con las obras de arte: momentos de juego, de análisis, de reflexión y de goce. - Elección de las actividades según los aspectos a abordar de la obra. - Los objetos mediatizadores en el encuentro con la obra. - Las escenas temidas del educador al trabajar con obras de arte. Metodología Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico - conceptual y práctico - reflexivo que se organizará de la siguiente manera: - Análisis de proyectos escolares con utilización de obras de arte como recurso de aproximación a los contenidos curriculares. Se realizarán análisis tanto del diseño como de la implementación de proyectos escolares donde obras de arte han sido utilizadas en función de los contenidos curriculares de distintas áreas; ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales y lengua. - Encuentros dinámicos con las obras de arte. Se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva. - Diseño de estrategias de utilización de obras de arte en función de los contenidos curriculares. Los participantes diseñaran sus propias estrategias de trabajo. A partir de los conceptos analizados y del encuentro y actividades realizadas con las obras de arte, los educadores elaborarán sus propias dinámicas de trabajo a implementar en el ámbito escolar.
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires. - Goodman, M. y Mc. Beth, M. (1998) Guía para Educadores: Los Museos Guggenheim y el Arte de este Siglo. Museo Guggenheim Bilbao – Depto. de Publicaciones. - Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. - Akoshky, J. y otros (1998) Artes y Escuela. Cap. 2. Ed. Paidós. Buenos Aires. - Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador. - Vigoskii, L.S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal. - Hernández, F. (2000) Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. - Nun, B. (1998) Revista Novedades Educativas Nº 87: Artículo: Diseño e Implementación de un Proyecto Institucional Interdisciplinario. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires. - López, E. y Kivatinetz, M. (2006) Estrategias de Pensamiento Visual ¿Método Educativo Innovador o Placebo para nuestros Museos? Revista Arte, Individuo y Sociedad, Nº 18 Universidad Complutense de Madrid. - Apollinaire, G. (1987) Caligramas. Ed. Cátedra. Madrid. - Falk, J., Dierkung,L.: Maximizando las Dimensiones Personal, Social y Física del aprendizaje en los Museos. En Learning From Museums. Altamira Press Chapter 10. - Guidalevich V. (2003) Novedades Educativas. "Educación artística y ambiental en nuevos contextos socio-culturales. De cómo niños, niñas y jóvenes "ven" a Juanito Laguna en las calles".
Go back