COD 2025 - G1111

Presencial - Discalculia III

Docentes de nivel inicial, primario y secundario

1 sessions, start: 25-Sep

Please enrol before Monday, September 22nd 2025

Course detail

Year: 2025
Level: General
Language: Spanish
Status: Announced
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. María Gabriela Zabala
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 35000.00
Non affiliate
ARS 35000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 25 September 2025 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Sandra Marcela Cousiño

Lic. en Didáctica de la Matemática (Universidad Nacional de San Martín). Profesora de Matemática (Profesorado Nacional Joaquín V. González). Colegio Nacional Buenos Aires; preparación en Matemática de alumnos aspirantes a 1° año de Secundaria.
Capacitaciones: La ciencia en el Aula, enseñanza por Indagación. El impacto de las emociones en el aprendizaje desde una mirada neurocientífica. Desafiando la Discalculia, Intervenciones Terapéuticas paso a paso. La Discalculia ¿Cómo estimular el desarrollo de la fluidez y acompañar a chicos que tienen dificultades de aprendizaje de las matemáticas?
Neuropsicología de las Matemáticas y Discalculia. Taller para docentes sobre Dislexia y Discalculia.
Actualmente Profesora de Matemática en el Colegio Balmoral (Banfield) y Colegio Euskal Echea (Llavallol). Profesora de Olimpíada Matemática desde 3° grado de Primaria a 6° año de Secundaria. Coordinadora de Olimpíada Matemática
Argentina en Zona Sur. Capacitadora de Docentes en Colegios y ESSARP.

María Gabriela Zabala

Lic. en Educación Inicial (Universidad del Salvador). Especialización en Gestión Educativa. Profesora para la Enseñanza Primaria y Nivel Inicial. Capacitaciones en alumnos con dificultades de aprendizaje (ADD – Chadd) y Trastornos del Aprendizaje (TGD, etc.). Neurociencia y Educación. Liderazgo y Gestión efectiva en organizaciones educativas. Innovación, pensamiento y Educación. Enseñanza para la Comprensión. Desafiando la Discalculia, Intervenciones Terapéuticas paso a paso. Neuropsicología de las Matemáticas y Discalculia. Trayectoria como docente del Nivel Primario e Inicial, Vice Directora y Directora de Nivel Inicial y Primario. Actualmente Coordinadora de Olimpíada Matemática Argentina en Zona Sur. Capacitadora de Docentes en Colegios y ESSARP.
Docentes de nivel inicial, primario y secundario
¿Por qué es tan importante entender que es La Discalculia?
• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Detectar la Discalculia como Comorbilidad.
• Lograr que los docentes identifiquen a alumnos con Discalculia.
• Brindar estrategias y actividades pedagógicas para detectar y ayudar a alumnos con Discalculia
en los distintos niveles de su trayectoria escolar.
• Definimos Discalculia – Detección de la misma.
• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario.
• Indicadores de Discalculia.
• Tipos de Discalculia.
• Discalculia y Ansiedad Matemática (Diferencias y Similitudes).
• Dislexia y Discalculia (puntos en común).
• Comorbilidades de la Discalculia (TEA – TDAH - TANV).
• Materiales Concretos.
• Matemática con aprendizaje significativo.
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia.
• Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes, información,
datos con participación de los docentes.
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con Discalculia.
• Lluvia de ideas.
• Uso del Material Concreto.
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo.
• Torresi, S. (2018). Discalculia del Desarrollo. Revista Psicopedagogía, 348-356.
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo publicado en The
Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo publicado en
Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la Discalculia
escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos con discalculia.
Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009
Go back