COD 2025 - G1108
Presencial - Metodologías colaborativas para transformar la gestión del aula y de la escuela
- Profesionales de la educación: docentes, directivos de todas las áreas y niveles, estudiantes avanzados de carreras docentes - Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños, adolescentes y adultos
2
sessions, start: 13-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2025
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Mag. Patricia Chiabai
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 60000.00
ARS 60000.00
Non affiliate
ARS 60000.00
ARS 60000.00
Sessions
| Sessions | Dates | Start | Finish |
|---|---|---|---|
| 1 | 13 August 2025 | 09:30 am | 12:30 pm |
| 2 | 10 September 2025 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Patricia Chiabai
- Profesionales de la educación: docentes, directivos de todas las áreas y niveles, estudiantes avanzados de carreras docentes
- Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños, adolescentes y adultos
- Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños, adolescentes y adultos
En tiempos de transformación, las metodologías colaborativas nos invitan a construir escuelas donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. Liderar con otros y desde la participación genuina es hoy un desafío y una oportunidad.
Este ciclo propone un recorrido práctico para incorporar herramientas que nos permitan crear espacios de diálogo, fomentar la corresponsabilidad en la toma de decisiones y potenciar equipos que se guían y se acompañan mutuamente.
Con este enfoque, los encuentros están especialmente diseñados para docentes, coordinadores, directivos y equipos de gestión escolar comprometidos con liderar procesos de cambio desde la colaboración y la construcción conjunta, a partir de los siguientes ejes:
- Conocer y vivenciar prácticas innovadoras de diálogo y acción que puedan aplicarse directamente en los espacios escolares
- Co-crear una red de anfitriones que nutra una comunidad de práctica y aprendizaje compartido
- Reflexionar sobre el propio rol y el aporte que estamos llamados/as a realizar en este momento de cambio
- Disponer de herramientas metodológicas para liderar procesos de transformación participativos
- Explorar preguntas poderosas que movilicen y generen conversaciones significativas
Este ciclo propone un recorrido práctico para incorporar herramientas que nos permitan crear espacios de diálogo, fomentar la corresponsabilidad en la toma de decisiones y potenciar equipos que se guían y se acompañan mutuamente.
Con este enfoque, los encuentros están especialmente diseñados para docentes, coordinadores, directivos y equipos de gestión escolar comprometidos con liderar procesos de cambio desde la colaboración y la construcción conjunta, a partir de los siguientes ejes:
- Conocer y vivenciar prácticas innovadoras de diálogo y acción que puedan aplicarse directamente en los espacios escolares
- Co-crear una red de anfitriones que nutra una comunidad de práctica y aprendizaje compartido
- Reflexionar sobre el propio rol y el aporte que estamos llamados/as a realizar en este momento de cambio
- Disponer de herramientas metodológicas para liderar procesos de transformación participativos
- Explorar preguntas poderosas que movilicen y generen conversaciones significativas
- Principios para diseñar conversaciones que importan
- Divergencia y convergencia
- Espacio caórdico
- Teoría U
- El círculo
- Indagación apreciativa
- World Café
- Espacio abierto
- Café pro-acción
- Divergencia y convergencia
- Espacio caórdico
- Teoría U
- El círculo
- Indagación apreciativa
- World Café
- Espacio abierto
- Café pro-acción
La propuesta se desarrollará en dos encuentros presenciales de tres horas cada uno, combinando
- espacios de exploración teórica;
- actividades vivenciales;
- reflexión personal y colectiva;
- trabajo colaborativo.
Durante todo el recorrido, nos comprometemos a sostener principios esenciales que guiarán la experiencia:
- Respeto por uno mismo, por los demás y por el todo
- Presencia genuina: estar plenamente disponibles
- Espontaneidad e integridad: poder ser uno mismo siempre
- Apertura: libertad para experimentar y probar lo nuevo por venir
- Honrar el vacío: dejar espacio para lo que necesita emerger
- Confianza en uno mismo, en los demás y en el proceso
- espacios de exploración teórica;
- actividades vivenciales;
- reflexión personal y colectiva;
- trabajo colaborativo.
Durante todo el recorrido, nos comprometemos a sostener principios esenciales que guiarán la experiencia:
- Respeto por uno mismo, por los demás y por el todo
- Presencia genuina: estar plenamente disponibles
- Espontaneidad e integridad: poder ser uno mismo siempre
- Apertura: libertad para experimentar y probar lo nuevo por venir
- Honrar el vacío: dejar espacio para lo que necesita emerger
- Confianza en uno mismo, en los demás y en el proceso
Baldwin, Christina
"Calling the Circle: the first and future culture"
"Stortycatcher: making sense of our lives through the power and practice of story"
Beck, Don
"Spiral Dynamics: mastering values, leadership and change"
Brown, Juanita
"The World Café: shaping our futures through conversations that matter"
Cooperrider, David
"Appreciative Inquiry: Rethinnking Human Organization Toward a Positive Theory of Change”
Owen, Harrison
"Open Space Technology: a user’s guide"
"Expanding Our Now: the story of open space technology"
"The Spirit of Leadership: liberating the leader in each of us"
Senge, Peter
"The Fifth Discipline"
"The Art and Practice of Learning Organizations"
"The Dance of Change"
Scharmer, Otto
"Theory U"
"Presence"
Wheatley, Margaret
"Leadership and the New Science"
"Turning to One Another"
"Finding Our Way"
"A Simpler Way"
"Calling the Circle: the first and future culture"
"Stortycatcher: making sense of our lives through the power and practice of story"
Beck, Don
"Spiral Dynamics: mastering values, leadership and change"
Brown, Juanita
"The World Café: shaping our futures through conversations that matter"
Cooperrider, David
"Appreciative Inquiry: Rethinnking Human Organization Toward a Positive Theory of Change”
Owen, Harrison
"Open Space Technology: a user’s guide"
"Expanding Our Now: the story of open space technology"
"The Spirit of Leadership: liberating the leader in each of us"
Senge, Peter
"The Fifth Discipline"
"The Art and Practice of Learning Organizations"
"The Dance of Change"
Scharmer, Otto
"Theory U"
"Presence"
Wheatley, Margaret
"Leadership and the New Science"
"Turning to One Another"
"Finding Our Way"
"A Simpler Way"