COD 2025 - G1104

Presencial - Problemáticas Contemporáneas abordadas desde las Artes Visuales: entre la Utopía y la Distopía

Educadores de las ciencias sociales, la literatura, las artes visuales, las ciencias naturales y toda persona interesada en la interrelación arte y educación

1 sessions, start: 18-Feb

Course detail

Year: 2025
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 70000.00
Non affiliate
ARS 70000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 18 February 2025 09:00 am 04:00 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en Nueva York por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "Un Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de laboratorios de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades.
Educadores de las ciencias sociales, la literatura, las artes visuales, las ciencias naturales y toda persona interesada en la interrelación arte y educación
* Entrar en contacto con obras de arte que aborden las problemáticas contemporáneas desde diferentes producciones visuales: pinturas, murales, instalaciones, videoarte, arte conceptual, intervenciones urbanas, performance, videoinstalaciones, acciones poéticas y otras

* Indagar distintos modos de trabajo con las obras de arte y los procesos creativos que posibiliten diseñar e implementar estrategias desafiantes y significativas en relación a las problemáticas contemporáneas
Problemáticas Contemporáneas a ser abordadas:
* El Rol de la Mujer: desigualdades, desafíos y oportunidades
* Diversidad: encuentro, inclusión e intercambio
* Agotamiento de los Recursos Naturales
* Desigualdad Social: el hambre, la pobreza y el acceso no solo a las necesidades básicas
* Migraciones Forzadas
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizará de la siguiente manera:
- Análisis de proyectos educativos con utilización de obras de arte y procesos creativos como estrategia de trabajo con diferentes problemáticas contemporáneas
- Abordaje de las problematicas contemporáneas a través de la realización de prácticas artísticas conceptuales
- Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo, Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI. Emecé, Buenos Aire
- Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Octaedro
Go back