COD 2024 - G1094

Presencial - Hablemos de Discalculia

Docentes de nivel inicial, primario y secundario

2 sessions, start: 04-Oct

Course detail

Year: 2024
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. María Gabriela Zabala
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 15000.00
Non affiliate
ARS 15000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 04 October 2024 01:30 pm 04:30 pm
2 18 October 2024 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Sandra Marcela Cousiño

Lic. en Didáctica de la Matemática (Universidad Nacional de San Martín). Profesora de Matemática (Profesorado Nacional Joaquín V. González). Colegio Nacional Buenos Aires; preparación en Matemática de alumnos aspirantes a 1° año de Secundaria.
Capacitaciones: La ciencia en el Aula, enseñanza por Indagación. El impacto de las emociones en el aprendizaje desde una mirada neurocientífica. Desafiando la Discalculia, Intervenciones Terapéuticas paso a paso. La Discalculia ¿Cómo estimular el desarrollo de la fluidez y acompañar a chicos que tienen dificultades de aprendizaje de las matemáticas?
Neuropsicología de las Matemáticas y Discalculia. Taller para docentes sobre Dislexia y Discalculia.
Actualmente Profesora de Matemática en el Colegio Balmoral (Banfield) y Colegio Euskal Echea (Llavallol). Profesora de Olimpíada Matemática desde 3° grado de Primaria a 6° año de Secundaria. Coordinadora de Olimpíada Matemática
Argentina en Zona Sur. Capacitadora de Docentes en Colegios y ESSARP.

María Gabriela Zabala

Lic. en Educación Inicial (Universidad del Salvador). Especialización en Gestión Educativa. Profesora para la Enseñanza Primaria y Nivel Inicial. Capacitaciones en alumnos con dificultades de aprendizaje (ADD – Chadd) y Trastornos del Aprendizaje (TGD, etc.). Neurociencia y Educación. Liderazgo y Gestión efectiva en organizaciones educativas. Innovación, pensamiento y Educación. Enseñanza para la Comprensión. Desafiando la Discalculia, Intervenciones Terapéuticas paso a paso. Neuropsicología de las Matemáticas y Discalculia. Trayectoria como docente del Nivel Primario e Inicial, Vice Directora y Directora de Nivel Inicial y Primario. Actualmente Coordinadora de Olimpíada Matemática Argentina en Zona Sur. Capacitadora de Docentes en Colegios y ESSARP.
Docentes de nivel inicial, primario y secundario
¿Por qué es tan importante entender que es La Discalculia?

• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Lograr que los docentes identifiquen a alumnos con Discalculia.
• Brindar estrategias y actividades pedagógicas para detectar y ayudar a alumnos con
Discalculia en los distintos niveles de su trayectoria escolar.
¿Qué es La Discalculia? ¿Por qué cuesta tanto detectarla?

• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario
• Indicadores de Discalculia
• Actividades – Ejercitación y Materiales Concretos
• Tipos de Discalculia
• Dislexia y Discalculia (puntos en común)
• Casos Reales – Análisis de Casos
• Matemática con aprendizaje significativo
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia
• Actividades Pedagógicas
• Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes,
información, datos con participación de los docentes.
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con
Discalculia.
• Lluvia de ideas
• Uso del Material Concreto
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo.
• Torresi, S. (2018). Discalculia del Desarrollo. Revista Psicopedagogía, 348-356.
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo
publicado en The Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo
publicado en Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de
la Discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos
con discalculia. Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009
Go back