COD 2024 - G1081

Jornada práctica de Educación STEAM

Docentes y directivos de los tres niveles

1 sessions, start: 20-Feb

Course detail

Year: 2024
Level: General
Language: Spanish
Status: No Vancancy
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Daniel Eduardo Magaldi
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
Free of charge
Non affiliate
Free of charge

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 20 February 2024 09:00 am 04:30 pm

Facilitator/s

Daniel Eduardo Magaldi

Especialista en Tecnologías para la educación, profesor en informática y profesional en sistemas y gestión con Tecnologías Educativas. Asesor Académico y Técnico para certificaciones en tecnología e informática del Departamento de Exámenes de la Universidad de Cambridge. Experto en gestión de proyectos de tecnológicos en instituciones educativas. Especializado en implementación de modelos 1 to 1, y diseño curricular tecnológico educativos (escuelas y universidades). Lideró proyectos de tecnología educativa en el Ministerio de Educación (GCABA) y trabaja como capacitador y asesor para el Proyecto Ceibal (ROU).
Docentes y directivos de los tres niveles
La jornada tiene como objetivo que los docentes puedan conocer y vivenciar experiencias de trabajo con diferentes propuestas y materiales aplicando el enfoque de aprendizaje STEAM y robótica educativa.

Empresas que nos acompañarán: EduMakers, Matic Soluciones y Mis Ladrillos Probots
La jornada consta de tres tramos de capacitación con talleres diseñados para docentes de diferentes niveles a cargo de capacitadores de las empresas participantes. Cada tramo de la jornada constará de los mismos 6 talleres (tres para Nivel Inicial y Primaria y 3 para Nivel Secundario).

Taller 1: ¿Cómo incluir la educación STEAM en la escuela?

Destinatarios: docentes de segundo ciclo de Primaria y docentes de Secundaria.

Descripción: En el taller se acercará a los participantes a una experiencia de educación STEAM, abordando la cultura maker como una manera de aprender creativamente, y con el desafío de integrarla al currículum. Con el kit de electrónica lúdica LittleBits se buscará dar a conocer las ventajas de este tipo de recursos a la hora de crear, diseñar y plasmar las ideas en prototipos y cómo integrarlo a la cotidianeidad del aula.

Dictado por: EduMakers



Taller 2: Robótica para Nivel inicial

Destintarios: docentes de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria

Descripción: En este taller, la propuesta buscará mostrar cómo integrar en las aulas del nivel inicial el aprendizaje de la robótica para conocer mejor el mundo que nos rodea. Así, las ciencias, las matemáticas, la lectoescritura y la educación emocional se integrarán en juegos de programación que nos llevarán a construir distintos escenarios lúdicos y creativos.

Dictado por: EduMakers



Taller 3: Explorando el potencial de la robótica. El IOT en la vida moderna del aula.

Destinatarios: directivos y docentes de Secundaria.

Descripción: En este taller se trabaja para adquirir nuevas habilidades y competencias en el área de robótica educativa en el nivel secundario, conociendo sobre IOT y su aplicación práctica, compartiendo experiencias con otros participantes y sumando herramientas para llevar a cabo tus clases.

El binomio IoT y robótica genera un ecosistema que conecta y actúa de intermediario entre los dispositivos inteligentes, los sensores, actuadores y las redes de datos para transmitir información y ejecutar tareas que aportan beneficios a diferentes sectores.

Dictado por: Matic Soluciones


Taller 4: Cubos mágicos. La IA como herramienta en la robótica educativa.

Destinatarios: directivos y docentes de Nivel Inicial y Primaria.

Descripción: El presenta el funcionamiento de Cubroid, una herramienta STEAM educativa. Además, se pondrán en juego estrategias de enseñanza -aprendizaje que promuevan el pensamiento visible a través de rutinas de pensamiento. Se presentará la actividad de robótica, con un desafío que incluye la IA como protagonista.

Dictado por: Matic Soluciones



Taller 5


Título: STEAM con ladrillos: programación por software

Destinatarios: directivos y docentes de Nivel Inicial y Primaria.

Descripción: Taller de aplicación de los kits R500 para Inicial y R501 y R400 STEAM para Primaria. Ejemplos prácticos de programación de un motor, sensores y combinación de programación entre sensor y actuador. Programación IR y Bluetooth. Utilización de kits

Dictado por: Mis Ladrillos Probots



Taller 6: Robótica educativa: Construcción y programación en el aula

Destinatarios: directivos y docentes de Nivel Secundario.

Descripción: Taller de aplicación de los kits R502, r503, R504 agro e industria. Aplicaciones y ejemplos prácticos de programación de un motor, sensores y combinación de programación entre sensor y actuador. Utilización de kits

Dictado por: Mis Ladrillos Probots.
La dinámica de la actividad será netamente práctica utilizando equipamiento de robótica y STEAM en un ámbito de trabajo colaborativo y grupal.
Los participantes no necesitan tener experiencia o conocimientos previos de la temática, pero si ganas de experimentar, jugar y conocer nuevas habilidades y conceptos de esta disciplina educativa.
Go back