COD 2020 - G1045

El Rol de las emociones en el aprendizaje

Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar

1 sessions, start: 14-Feb

Course detail

Year: 2020
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP
Facilitator/s: Sra. Lucila Dighero
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1200.00
Non affiliate
ARS 1200.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 February 2020 09:30 am 12:30 pm

Facilitator/s

Lucila Dighero

Lucila Dighero es Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Bachelor of Science in Exceptional Student Education con ESOL endorsement (Florida International University, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como consultora educativa y asesora pedagógica y brinda capacitación docente en ESSARP, Trinity College London Argentina y en instituciones educativas. Es formadora de docentes y ha diseñado varios cursos de desarrollo profesional, especializados en dislexia, otras dificultades de aprendizaje y conducta y educación emocional. Lucila tiene una extensa trayectoria en roles de liderazgo en importantes escuelas bilingües de Buenos Aires. Residió en los Estados Unidos por diez años, donde obtuvo experiencia docente en los niveles primario y medio en aulas inclusivas en escuelas públicas en Miami, Florida, Estados Unidos. Ha sido invitada por la organización LAHC (Latin American Heads Conference) para formar parte del equipo evaluador para realizar evaluaciones institucionales en colegios bilingües en México, Perú y Chile. Fue miembro del Think Tank de ESSARP desde 2013 a 2016.
Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar
De acuerdo con Santos Guerra (2006), “La escuela ha sido tradicionalmente el dominio de lo cognitivo.” Pero las investigaciones en neurociencias han demostrado que son las emociones las que "sostienen" los procesos cognitivos. Las emociones con impacto positivo, favorecen el aprendizaje, mientras que las que tienen impacto negativo, reducen la habilidad para prestar atención, concentrarse, aprender o recordar.

En este curso, examinaremos la importancia de las emociones, y analizaremos las características para lograr un entorno favorable al aprendizaje y las estrategias para implementar en el aula.
Emociones: definición, clasificación, funciones, etapas de desarrollo.

Emociones y Aprendizaje: aportes de las neurociencias a la educación; procesos cerebrales

Factores que potencian el aprendizaje: clima escolar, aprendizaje Significativo

Resultados de Investigaciones

Estrategias para el aula
Se buscará el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula.

Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.

Se trabajará con la modalidad taller mediante una combinación de actividades, como ser: proyección de videos ilustrativos, ejemplos de casos reales, actividades en equipo.
• Casassus,J. (2007). La Educación Del Ser Emocional. Indigo-Cuarto Propio. Chile.

• Casassus, J. (2003). La Escuela y la (des)igualdad. Colección Escafandra. Chile.

• Ekman,P. (2007). Emotions Revealed. Henry Holt and Company. USA

• Goleman,D.(1996) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara, Buenos Aires, Buenos Aires

• Jensen, E. (2000) Brain-Based Learning. The Brain Store. USA.

• Jensen, E. (2006). Enriching the Brain. Jossey-Bass. USA.

• Jensen, E. (2009). Teaching with poverty in Mind. ASCD. USA.

• Marzano R. J.(2003). What Works in Schools. Translating Research into Action. ASCD.USA.

• OECD (2007) The Birth of a Learning Science

• OECD (2010) The Nature of Learning

• Santos Guerra, M.A.(2006). Arqueología de los Sentimientos en la escuela. Bonun

• Shapiro, L. (1997) La Inteligencia Emocional en los Niños. Grupo Zeta

• Wolfe, P. (2001). Brain Matters. Translating Research into Classroom Practice. ASCD. USA.
Go back