COD 2020 - G1009

La Palabra como elemento expresivo en las Artes Visuales - Laboratorio de Experimentación Artística

Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y toda persona interesada en la interrelación arte educación

9 sessions, start: 15-Apr

Course detail

Year: 2020
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 10800.00
Non affiliate
ARS 10800.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 15 April 2020 05:30 pm 08:30 pm
2 22 April 2020 05:30 pm 08:30 pm
3 29 April 2020 05:30 pm 08:30 pm
4 06 May 2020 05:30 pm 08:30 pm
5 13 May 2020 05:30 pm 08:30 pm
6 20 May 2020 05:30 pm 08:30 pm
7 27 May 2020 05:30 pm 08:30 pm
8 03 June 2020 05:30 pm 08:30 pm
9 04 June 2020 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y toda persona interesada en la interrelación arte educación
• Observar y reflexionar acerca de las múltiples presencias de la palabra en las artes visuales
• Explorar las posibilidades expresivas personales en relación a la interrelación texto e imagen en los procesos de creación visual
• Contar con herramientas para incluir la palabra en proyectos de artes visuales y educación
- La múltiples alternativas en la relación texto e imagen

- La Palabra y su presencia en las artes visuales

- Intervención de imágenes con palabras y textos

- Libros intervenidos

- Composiciones y creaciones visuales con letras, palabras y texto

- La obra de arte como disparadora de procesos literarios

- El texto literario como disparador de creaciones visuales

- Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas: fragmentación - ambigüedad - simultaneidad - fugacidad

- Superposiciones de textos e imágenes visuales

- Caligramas invertidos

- Palabra y fotografía

- Intervenciones de objetos con palabras y textos

- La presencia de la palabra en las instalaciones artísticas

- Deconstrucción de textos e imágenes visuales

- El texto en contradicción con la imagen

- Fragmentación y la incompletud del texto

- Contenidos conceptuales y contenidos formales

- Las propuestas e intervenciones del educador

- Ampliación de la noción de producto artístico

- Proceso individual y proceso de colaboración artística
• Laboratorio de investigación, se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas con inclusión de la palabra en las artes visuales
• Análisis de Proyectos de Arte y Educación, se observarán y realizarán análisis de la implementación de trayectos de artes visuales en los que se incluye la palabra, la letra y el texto como elementos expresivo
• Bodenmann-Ritter, Clara: Joseph Bueys. Cada Hombre un Artista. Ed. Visor. Madrid, 1995
• Jiménez, José: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid.
• Beljon, J. J. Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid
• Olivera, Elena: Estética, La Cuestión del Arte. Emecé, Buenos Aires, 2007.
• Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo, Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI. Emecé, Bs. As
• Gennari, M: La Educación Estética. Paidós. Barcelona. 1997
• Popper, F.: Arte, Acción y Participación: El Artista y la Creatividad de Hoy. Ed. Akal. Madrid.
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
Go back