COD 2019 - E067
Roald Dahl, cruelmente normal
2
sessions, start: 26-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2019
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A1168 - Asociación Amigos del Bellas Artes
Facilitator/s: Lic. Mariana Sández
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
Free of charge
Free of charge
Non affiliate
Free of charge
Free of charge
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 26 April 2019 | 09:30 am | 12:30 pm |
2 | 03 May 2019 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Mariana Sández
Sucesor de Poe en lo macabro y de Saki en el humor negro, Roald Dahl es uno de los escritores más extraordinarios de la literatura infantil pero también un eximio narrador de relatos breves para adultos y jóvenes. En este taller, realizaremos un repaso general sobre los datos de su vida que aparecen en su obra; la influencia de las leyendas noruegas y celtas y de otros autores; los hilos temáticos reiterados en toda su ficción y las adaptaciones al cine. Veremos el modo en que su figura y sus personajes siguen presentes en la vida cotidiana del Reino Unido.
Aspectos generales de su vida
• Datos principales en sus libros autobiográficos: Boy, Flying Solo, Love from Boy (cartas con la madre) y My year. Vínculos y puntos de contacto con su obra de ficción.
• Mención de datos de interés en sus biografías según Donald Sturrock (autorizada), Jeremy Treglown (no autorizada).
• Su condición de extranjero: hijo de familia noruega, nacido en Gales, educado en Inglaterra, para Dahl la noción de hogar nunca fue sencilla.
• Grandes tragedias marcaron su vida. Pérdidas y participación en la Segunda Guerra. Desde allí, su fuerte interés por la ciencia y la medicina.
• Mapa y fotos de su infancia entre Gales e Inglaterra.
• El Museo: la fundación Roald Dahl, sus tesoros y actividades. Great Missenden: donde escribió buena parte de su obra. Sitios puntuales en los que se inspiró y que aparecen en su obra para chicos.
• La presencia cotidiana, en las calles y tiendas, de sus personajes en todo el Reino Unido.
• ¿Cómo se celebra el día de Roald Dahl en UK, el 13 de septiembre de cada año?
Aspectos generales de su obra para chicos
• Hilos conductores en James and the Giant Peach, The Witches, Charlie and the chocolate Factory, Charlie and the Glass Elevator, George´s Marvelous Medicine, Matilda, Agus Trot, The BFG, The Twits and others.
• Elementos autobiográficos en esa obra.
• Influencia de las leyendas noruegas y celtas.
• Fuerte presencia del tema de la orfandad en su literatura infantil. Similitudes con autores ingleses como Dickens, Lewis Carrol, Saki y otros.
• Ejes temáticos que se repiten: el vuelo, la magia, la ciencia y los experimentos, el dinero y la fama; las locuras del tiempo (crecer y decrecer en tamaño y edad); los gigantes y los diminutos; los malos, los buenos y la justicia natural. El chocolate.
• Lo maravilloso. La conexión del hombre con la naturaleza. Puntos de contacto con su literatura para adultos: fantasía y perversidad. Encantamiento con el mundo animal y la superación de todas las leyes racionales.
• La puesta en escena para el cine con grandes directores.
Aspectos generales de su obra para adultos y jóvenes
• Ejes temáticos e hilos conductores generales en sus 59 relatos breves.
• Características generales de su estilo. Recursos de la trama para la articulación de cuentos perfectos.
• Entre el humor y el terror: ¿cuál es el límite? Críticas recibidas en su época.
• Géneros: lo neofantástico, neogótico y maravilloso. Relación e influencia de otros cuentistas: Saki, Bierce, Poe. Obtuvo tres veces el Premio Poe por sus relatos y fue considerado Maestro de lo Macabro.
• La guerra, lo social, lo doméstico íntimo y psicológico.
• Tratamiento de personajes: entre la animalización y el antihéroe, el fracaso.
• Una visión terrible de las relaciones matrimoniales y humanas, aunque con humor.
• Temas recurrentes en su obra: la venganza, la competencia, el dinero y las apuestas.
• El burlador burlado
• La presencia de la ciencia, los estudios médicos y el arte en sus relatos.
• La adaptación para la televisión y el cine por Hitchcok y por Dahl mismo.
• Datos principales en sus libros autobiográficos: Boy, Flying Solo, Love from Boy (cartas con la madre) y My year. Vínculos y puntos de contacto con su obra de ficción.
• Mención de datos de interés en sus biografías según Donald Sturrock (autorizada), Jeremy Treglown (no autorizada).
• Su condición de extranjero: hijo de familia noruega, nacido en Gales, educado en Inglaterra, para Dahl la noción de hogar nunca fue sencilla.
• Grandes tragedias marcaron su vida. Pérdidas y participación en la Segunda Guerra. Desde allí, su fuerte interés por la ciencia y la medicina.
• Mapa y fotos de su infancia entre Gales e Inglaterra.
• El Museo: la fundación Roald Dahl, sus tesoros y actividades. Great Missenden: donde escribió buena parte de su obra. Sitios puntuales en los que se inspiró y que aparecen en su obra para chicos.
• La presencia cotidiana, en las calles y tiendas, de sus personajes en todo el Reino Unido.
• ¿Cómo se celebra el día de Roald Dahl en UK, el 13 de septiembre de cada año?
Aspectos generales de su obra para chicos
• Hilos conductores en James and the Giant Peach, The Witches, Charlie and the chocolate Factory, Charlie and the Glass Elevator, George´s Marvelous Medicine, Matilda, Agus Trot, The BFG, The Twits and others.
• Elementos autobiográficos en esa obra.
• Influencia de las leyendas noruegas y celtas.
• Fuerte presencia del tema de la orfandad en su literatura infantil. Similitudes con autores ingleses como Dickens, Lewis Carrol, Saki y otros.
• Ejes temáticos que se repiten: el vuelo, la magia, la ciencia y los experimentos, el dinero y la fama; las locuras del tiempo (crecer y decrecer en tamaño y edad); los gigantes y los diminutos; los malos, los buenos y la justicia natural. El chocolate.
• Lo maravilloso. La conexión del hombre con la naturaleza. Puntos de contacto con su literatura para adultos: fantasía y perversidad. Encantamiento con el mundo animal y la superación de todas las leyes racionales.
• La puesta en escena para el cine con grandes directores.
Aspectos generales de su obra para adultos y jóvenes
• Ejes temáticos e hilos conductores generales en sus 59 relatos breves.
• Características generales de su estilo. Recursos de la trama para la articulación de cuentos perfectos.
• Entre el humor y el terror: ¿cuál es el límite? Críticas recibidas en su época.
• Géneros: lo neofantástico, neogótico y maravilloso. Relación e influencia de otros cuentistas: Saki, Bierce, Poe. Obtuvo tres veces el Premio Poe por sus relatos y fue considerado Maestro de lo Macabro.
• La guerra, lo social, lo doméstico íntimo y psicológico.
• Tratamiento de personajes: entre la animalización y el antihéroe, el fracaso.
• Una visión terrible de las relaciones matrimoniales y humanas, aunque con humor.
• Temas recurrentes en su obra: la venganza, la competencia, el dinero y las apuestas.
• El burlador burlado
• La presencia de la ciencia, los estudios médicos y el arte en sus relatos.
• La adaptación para la televisión y el cine por Hitchcok y por Dahl mismo.