COD 2023 - D810

Webinar - El Trastorno del Aprendizaje de la Escritura. Acompañamiento desde la planificación y la instrucción, hasta la evaluación

Docentes de todos los niveles

1 sessions, start: 23-Feb

Please enrol before Monday, February 20th 2023

Course detail

Year: 2023
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Confirmed
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Dra. Silvia Renata Figiacone, Lic. Pablo Díaz
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 4500.00
Non affiliate
ARS 4500.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 23 February 2023 09:30 am 12:00 pm

Facilitator/s

Silvia Renata Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro “Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza”.

Pablo Díaz

Lic. en Psicopedagogía (UCA Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Neuropsicología Aplicada del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es miembro del equipo de NeuroEduca donde trabaja en clínica psicopedagógica con niños, adolescentes y adultos, y coordina grupos de estudio para docentes y profesionales. También coordina un equipo de orientación en el nivel secundario de una escuela de gestión privada. Es docente de la Universidad Católica Argentina y también ejerció la docencia en la Universidad de Favaloro. Fue copartícipe de la traducción del libro “El pozo del aprendizaje” de James Nottingham.
Docentes de todos los niveles
- Adquirir nociones generales sobre el trastorno de aprendizaje de la escritura

- Comprender su impacto en el aprendizaje de estudiantes de todos los niveles

- La planificación para la diferenciación: ¿cómo ser inclusivo desde el momento en el que empiezo a pensar mi práctica?

- La evaluación como una herramienta que puede variar en función del alumno. Estrategias concretas para su implementación.
- ¿Qué es el Trastorno Específico del Aprendizaje de la escritura?

- ¿Cómo y por qué impacta en el aprendizaje académico en todas las áreas disciplinares?

- Planificando para diferenciar, cómo considerar el trastorno del aprendizaje de la escritura antes de la instrucción

- Andamiajes y Modificaciones del Ambiente para chicos con Trastorno del Aprendizaje de la Escritura en diferentes niveles

- ¿Cómo realizar adecuaciones metodológicas en momentos de evaluación en chicos con Trastorno del Aprendizaje de la Escritura?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento

- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias en conjunto con pares

- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa

- Se trabajará, durante el encuentro, con momentos de supervisión, por niveles a partir de los ejercicios metacognitivos

- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.

- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those who Need it Most. ASCD. - Creating a Dysgraphia friendly classroom - The necessity of having high expectations
Go back