COD 2023 - D809

Webinar - El TDAH en el aula, herramientas de abordaje para todos los niveles

Docentes de todos los niveles

1 sessions, start: 22-Feb

Course detail

Year: 2023
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Dra. Silvia Figiacone, Lic. Candelaria Paz, Lic. Consuelo Rodríguez Egaña
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 4500.00
Non affiliate
ARS 4500.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 22 February 2023 09:30 am 12:00 pm

Facilitator/s

Silvia Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca.
Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro “Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza”.

Candelaria Paz

Licenciada en Psicopedagogía (UCA). Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Neuropsicologia Aplicada del Instituto Universitario del Hospital Italiano. En NeuroEduca es coordinadora de sede Belgrano , forma parte del equipo de capacitación docente y trabaja en evaluación neuropsicológica y clínica psicopedagógica con niños y adolescentes. Actualmente trabaja en el equipo de orientación escolar del colegio Sworn en nivel inicial. Es, además, profesora de tratamiento psicopedagogico en USAL campus Pilar.

Consuelo Rodríguez Egaña

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Está cursando la Maestría en Neuropsicología Aplicada Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora de NeuroEduca sede Centro. En NeuroEduca realiza tareas de supervisión, diagnóstico y tratamiento. Miembro del equipo de capacitación docente de NeuroEduca.
Docentes de todos los niveles
- Desarrollar más capacidad de comprender las necesidades de los estudiantes que tienen trastorno por déficit de atención

- Aprender a planificar con la necesidad de diferenciar desde el momento en que se diseña la instrucción

- La diferenciación en la instrucción: estrategias orientadas a la presencia de un chico con Trastorno por Déficit de Atención en el aula

- La diferenciación en la evaluación: planificando cómo evaluar en un aula heterogénea, adecuaciones para TDAH
- El acompañamiento de un chico con TDAH: más allá de la posición en el aula y las pausas de movimiento

- La planificación para la diferenciación: ¿cómo ser inclusivo desde el momento en el que empiezo a pensar mi práctica?

- Andamiajes y Modificaciones del Ambiente para chicos con Trastorno por Déficit de Atención en diferentes niveles

- La evaluación como una herramienta que puede variar en función del alumno. Estrategias concretas para su implementación.
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento

- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias en conjunto con pares

- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa

- Se trabajará, durante el encuentro, con momentos de supervisión, por niveles a partir de los ejercicios metacognitivos

- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.

- McCarthy, J. (2017). So all can learn: A practical guide to differentiation. Rowman & Littlefield. - Understanding and Supporting Students with ADHD - 6 ways to help students with ODD - A relationship driven strategy for addressing challenging behaviors - The necessity of having high expectations
Go back