COD 2022 - D791
Webinar - Trastornos de Espectro Autista y Dificultades de Aprendizaje en el Aula
Docentes de todos los niveles
1
sessions, start: 21-Oct
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Dra. Silvia Figiacone
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 2200.00
ARS 2200.00
Non affiliate
ARS 2200.00
ARS 2200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 21 October 2022 | 05:30 pm | 07:30 pm |
Facilitator/s
Silvia Figiacone
Docentes de todos los niveles
- Adquirir nociones generales acerca de qué es el Trastorno de Espectro Autista y cómo se expresa en diferentes
etapas de la vida académica
- Comprender su complejidad, y la heterogeneidad en la presentación
- Desarrollar nociones generales acerca de cuáles son las dificultades de aprendizaje más frecuentes en personas
que tienen trastornos de espectro autista
- Conocer andamiajes de apoyo que favorezcan el aprendizaje de personas con cuadros de espectro autista en
todos los niveles
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen este tipo de condiciones
- Reflexionar acerca de la propia práctica en relación a personas que tienen este tipo de condición
etapas de la vida académica
- Comprender su complejidad, y la heterogeneidad en la presentación
- Desarrollar nociones generales acerca de cuáles son las dificultades de aprendizaje más frecuentes en personas
que tienen trastornos de espectro autista
- Conocer andamiajes de apoyo que favorezcan el aprendizaje de personas con cuadros de espectro autista en
todos los niveles
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen este tipo de condiciones
- Reflexionar acerca de la propia práctica en relación a personas que tienen este tipo de condición
- ¿Qué es el trastorno de espectro autista? ¿Por qué se lo considera un espectro de dificultades? ¿Cuál es el perfil
sintomático de personas que tienen trastorno de espectro autista?
- El impacto del trastorno de espectro autista en el aprendizaje académico
- La relación que existe entre la cognición social, el espectro autista y las habilidades académicas
- ¿Qué hacer con un chico con trastorno de espectro autista en el aula para orientar su máximo potencial?
- ¿Qué herramientas, estrategias y andamiajes puedo considerar, cuando tengo un chico con trastorno de
espectro autista en el aula, para mejorar mi práctica?
sintomático de personas que tienen trastorno de espectro autista?
- El impacto del trastorno de espectro autista en el aprendizaje académico
- La relación que existe entre la cognición social, el espectro autista y las habilidades académicas
- ¿Qué hacer con un chico con trastorno de espectro autista en el aula para orientar su máximo potencial?
- ¿Qué herramientas, estrategias y andamiajes puedo considerar, cuando tengo un chico con trastorno de
espectro autista en el aula, para mejorar mi práctica?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms.
Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those
who Need it Most. ASCD.
- Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud
- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
- Rajotte, É., Grandisson, M., Hamel, C., Couture, M. M., Desmarais, C., Gravel, M., & Chrétien-Vincent, M.
(2022). Inclusion of autistic students: promising modalities for supporting a school team. Disability and
Rehabilitation, 1-11.
Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those
who Need it Most. ASCD.
- Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud
- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
- Rajotte, É., Grandisson, M., Hamel, C., Couture, M. M., Desmarais, C., Gravel, M., & Chrétien-Vincent, M.
(2022). Inclusion of autistic students: promising modalities for supporting a school team. Disability and
Rehabilitation, 1-11.