COD 2022 - D791

Webinar - Trastornos de Espectro Autista y Dificultades de Aprendizaje en el Aula

Docentes de todos los niveles

1 sessions, start: 21-Oct

Course detail

Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Dra. Silvia Renata Figiacone
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 2200.00
Non affiliate
ARS 2200.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 21 October 2022 05:30 pm 07:30 pm

Facilitator/s

Silvia Renata Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro “Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza”.
Docentes de todos los niveles
- Adquirir nociones generales acerca de qué es el Trastorno de Espectro Autista y cómo se expresa en diferentes
etapas de la vida académica
- Comprender su complejidad, y la heterogeneidad en la presentación
- Desarrollar nociones generales acerca de cuáles son las dificultades de aprendizaje más frecuentes en personas
que tienen trastornos de espectro autista
- Conocer andamiajes de apoyo que favorezcan el aprendizaje de personas con cuadros de espectro autista en
todos los niveles
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen este tipo de condiciones
- Reflexionar acerca de la propia práctica en relación a personas que tienen este tipo de condición
- ¿Qué es el trastorno de espectro autista? ¿Por qué se lo considera un espectro de dificultades? ¿Cuál es el perfil
sintomático de personas que tienen trastorno de espectro autista?
- El impacto del trastorno de espectro autista en el aprendizaje académico
- La relación que existe entre la cognición social, el espectro autista y las habilidades académicas
- ¿Qué hacer con un chico con trastorno de espectro autista en el aula para orientar su máximo potencial?
- ¿Qué herramientas, estrategias y andamiajes puedo considerar, cuando tengo un chico con trastorno de
espectro autista en el aula, para mejorar mi práctica?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms.
Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those
who Need it Most. ASCD.
- Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud
- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
- Rajotte, É., Grandisson, M., Hamel, C., Couture, M. M., Desmarais, C., Gravel, M., & Chrétien-Vincent, M.
(2022). Inclusion of autistic students: promising modalities for supporting a school team. Disability and
Rehabilitation, 1-11.
Go back