COD 2022 - D708
Cuando la música nos toca (curso anual)
Profesores de música nivel inicial y primario. Docentes nivel inicial y primario
8
sessions, start: 22-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 17600.00
ARS 17600.00
Non affiliate
ARS 17600.00
ARS 17600.00
Sessions
Sessions | Dates | Schedule |
---|---|---|
1 | 22 April 2022 | Online session |
2 | 20 May 2022 | Online session |
3 | 10 June 2022 | Online session |
4 | 15 July 2022 | Online session |
5 | 19 August 2022 | Online session |
6 | 23 September 2022 | Online session |
7 | 21 October 2022 | Online session |
8 | 18 November 2022 | Online session |
Facilitator/s
Karina Alejandra Malvicini
Profesores de música nivel inicial y primario. Docentes nivel inicial y primario
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Incluir las experiencias estéticas en la cotidianidad de las instituciones escolares
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Incluir las experiencias estéticas en la cotidianidad de las instituciones escolares
La clase de música y los nuevos desafíos
- El canto expresivo individual y colectivo
- Estrategias didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Las experiencias estéticas en la cotidianidad del aula
- El canto expresivo individual y colectivo
- Estrategias didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Las experiencias estéticas en la cotidianidad del aula
Taller virtual (primer cuatrimestre) Taller presencial (segundo cuatrimestre)
- Alencar de Brito Teca (2001) Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis.
- Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
- Brailovsky, Daniel (2020) Pedagogía del nivel inicial, Argentina. Novedades Educativas
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
- Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
- Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y
educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
- Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación
individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
- Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos
Aires, Bonum.
- Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer,
Buenos Aires.
- Malvicini K, Los Musiqueros (2018) Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires,
Música Nuestra Ediciones.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Masschelein Jan.(2014) Defensa de la escuela, Argentina, Miño y Dávila.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y
experiencias, España, OEI.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
- Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.
- Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
- Brailovsky, Daniel (2020) Pedagogía del nivel inicial, Argentina. Novedades Educativas
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
- Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
- Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y
educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
- Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación
individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
- Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos
Aires, Bonum.
- Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer,
Buenos Aires.
- Malvicini K, Los Musiqueros (2018) Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires,
Música Nuestra Ediciones.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Masschelein Jan.(2014) Defensa de la escuela, Argentina, Miño y Dávila.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y
experiencias, España, OEI.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
- Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.