COD 2022 - D683

Webinar - Proyectos de Artes Visuales con inclusión de Prácticas Artísticas Contemporáneas en Inicial y Primaria

Docentes de artes visuales y docentes y coordinadores de Nivel Inicial

8 sessions, start: 10-Mar

Course detail

Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 17600.00
Non affiliate
ARS 17600.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 10 March 2022 05:30 pm 07:30 pm
2 17 March 2022 05:30 pm 07:30 pm
3 31 March 2022 05:30 pm 07:30 pm
4 07 April 2022 05:30 pm 07:30 pm
5 21 April 2022 05:30 pm 07:30 pm
6 05 May 2022 05:30 pm 07:30 pm
7 11 May 2022 05:30 pm 07:30 pm
8 12 May 2022 05:30 pm 07:30 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales y docentes y coordinadores de Nivel Inicial
• Participar de un espacio que brinde herramientas para el diseño e implementación de innovadores proyectos de artes visuales en el ámbito educativo

• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula
• Del diseño de los proyectos de artes visuales a su implementación
• La interrelación entre lo cotidiano, las obras de arte y el proceso de creación
• El proceso de investigación
• Prácticas artísticas contemporáneas en el aula: arte objetual, instalaciones, performance, fotografía, arte efímero y otros
• El proceso de creación de los alumnos
• La relación proceso - producto
• Aspectos técnicos y creativo-expresivos en el proceso de creación de los chicos
• Los disparadores en el proceso creativo
• Momentos diferenciales: la exploración, la investigación y la producción
• Usos alternativos de los materiales, el espacio y los objetos
• Contenidos conceptuales y contenidos formales
• Las intervenciones del educador
• Ampliación de la noción de producto artístico
• Procesos de creación extendidos en el tiempo
• Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación
• Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas
• La selección de obras y artistas
• El abordaje de obras de arte contemporáneo
• La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras
• La integración de lenguajes artísticos
* Se analizarán proyectos de arte realizados en escuelas, con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas
* Se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de proyectos de arte y educación
* Se realizaran experiencias de diseño de estrategias en la creación de proyectos
- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires
- Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro
- Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro
- Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo, Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI. Emecé, Buenos Aires
Go back