COD 2022 - D637

Webinar - Otra vuelta de tuerca al período de inicio

Docentes y directivos de nivel inicial

2 sessions, start: 16-Feb

Course detail

Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 4400.00
Non affiliate
ARS 4400.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 16 February 2022 03:00 pm 04:30 pm
2 17 February 2022 03:00 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes y directivos de nivel inicial
Esta propuesta es una invitación a:

- Revisar y confirmar las intenciones pedagógicas en torno al período de inicio, destacando continuidades y novedades en torno al ingreso de niñas y niños al jardín.

- Resignificar el período de inicio y las propuestas concretas, a la luz de las trayectorias educativas, singulares y grupales.

- Enfatizar la necesidad de observar, escuchar y conversar con las niñas y los niños.

- Ahondar en la concepción del educador/a como arquitecto, anfitrión y artesano de la enseñanza.
Durante los encuentros abordaremos los siguientes temas:

- El período de inicio. Finalidades y propósitos. Continuidades y novedades.

- Concepto de trayectorias educativas, singulares y grupales.

- Observar, escuchar y conversar con las niñas y los niños.

- El docente como arquitecto, anfitrión y artesano de la enseñanza.
Se trabajará en dos encuentros sincrónicos, mediante:
- Exposición dialogada
- Análisis de crónicas de clase
- Puesta en común de criterios y definición de actividades pedagógicas de manera colaborativa en el grupo total.
- Brailovsky, D. (2020) Pedagogía del Nivel Inicial - Mirar el mundo desde el jardín. Ed. Novedades Educativas

- Diez Navarro, C. (1998) La oreja verde de la escuela. Ediciones de la Torre.

- Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Educación Inicial (2019) Hacia la construcción de trayectorias educativas continuas. Desde el primer ciclo del Nivel Inicial.Recuperado en: https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/hacia_la_construccion_de_trayectorias_educativas_continuas_-_1_ciclo.pdf

- Diseños curriculares Nivel inicial

- Rattero, C. (2006) “Artistas de lo nimio” Publicado en: Revista "Giros en Educación y Sociedad".Nº 7 Publicación trimestral de la Dirección de Educación Municipal de la Sec .de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Go back