COD 2022 - D637
Webinar - Otra vuelta de tuerca al período de inicio
Docentes y directivos de nivel inicial
2
sessions, start: 16-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 4400.00
ARS 4400.00
Non affiliate
ARS 4400.00
ARS 4400.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 16 February 2022 | 03:00 pm | 04:30 pm |
2 | 17 February 2022 | 03:00 pm | 04:30 pm |
Facilitator/s
Claudia Graciela Alonso
Docentes y directivos de nivel inicial
Esta propuesta es una invitación a:
- Revisar y confirmar las intenciones pedagógicas en torno al período de inicio, destacando continuidades y novedades en torno al ingreso de niñas y niños al jardín.
- Resignificar el período de inicio y las propuestas concretas, a la luz de las trayectorias educativas, singulares y grupales.
- Enfatizar la necesidad de observar, escuchar y conversar con las niñas y los niños.
- Ahondar en la concepción del educador/a como arquitecto, anfitrión y artesano de la enseñanza.
- Revisar y confirmar las intenciones pedagógicas en torno al período de inicio, destacando continuidades y novedades en torno al ingreso de niñas y niños al jardín.
- Resignificar el período de inicio y las propuestas concretas, a la luz de las trayectorias educativas, singulares y grupales.
- Enfatizar la necesidad de observar, escuchar y conversar con las niñas y los niños.
- Ahondar en la concepción del educador/a como arquitecto, anfitrión y artesano de la enseñanza.
Durante los encuentros abordaremos los siguientes temas:
- El período de inicio. Finalidades y propósitos. Continuidades y novedades.
- Concepto de trayectorias educativas, singulares y grupales.
- Observar, escuchar y conversar con las niñas y los niños.
- El docente como arquitecto, anfitrión y artesano de la enseñanza.
- El período de inicio. Finalidades y propósitos. Continuidades y novedades.
- Concepto de trayectorias educativas, singulares y grupales.
- Observar, escuchar y conversar con las niñas y los niños.
- El docente como arquitecto, anfitrión y artesano de la enseñanza.
Se trabajará en dos encuentros sincrónicos, mediante:
- Exposición dialogada
- Análisis de crónicas de clase
- Puesta en común de criterios y definición de actividades pedagógicas de manera colaborativa en el grupo total.
- Exposición dialogada
- Análisis de crónicas de clase
- Puesta en común de criterios y definición de actividades pedagógicas de manera colaborativa en el grupo total.
- Brailovsky, D. (2020) Pedagogía del Nivel Inicial - Mirar el mundo desde el jardín. Ed. Novedades Educativas
- Diez Navarro, C. (1998) La oreja verde de la escuela. Ediciones de la Torre.
- Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Educación Inicial (2019) Hacia la construcción de trayectorias educativas continuas. Desde el primer ciclo del Nivel Inicial.Recuperado en: https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/hacia_la_construccion_de_trayectorias_educativas_continuas_-_1_ciclo.pdf
- Diseños curriculares Nivel inicial
- Rattero, C. (2006) “Artistas de lo nimio” Publicado en: Revista "Giros en Educación y Sociedad".Nº 7 Publicación trimestral de la Dirección de Educación Municipal de la Sec .de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
- Diez Navarro, C. (1998) La oreja verde de la escuela. Ediciones de la Torre.
- Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Educación Inicial (2019) Hacia la construcción de trayectorias educativas continuas. Desde el primer ciclo del Nivel Inicial.Recuperado en: https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/hacia_la_construccion_de_trayectorias_educativas_continuas_-_1_ciclo.pdf
- Diseños curriculares Nivel inicial
- Rattero, C. (2006) “Artistas de lo nimio” Publicado en: Revista "Giros en Educación y Sociedad".Nº 7 Publicación trimestral de la Dirección de Educación Municipal de la Sec .de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.