COD 2022 - D633

Webinar - Cuando la música nos toca

Profesores de música nivel inicial y primario. Docentes, coordinadores y directivos de nivel inicial y primario

1 sessions, start: 10-Feb

Course detail

Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 2200.00
Non affiliate
ARS 2200.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 10 February 2022 10:00 am 11:30 am

Facilitator/s

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música nivel inicial y primario.
Docentes, coordinadores y directivos de nivel inicial y primario
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura desde la bimodalidad virtual- presencial.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción: la mirada, el gesto, la voz, la palabra, el sostén.
- La exploración e improvisación vocal
- La voz hablada.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- El patrimonio cultural como derecho
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales de acuerdo a diferentes modos de acción.
- Relación entre los materiales y sus propiedades sonoras
- La construcción de instrumentos
- Las sonorizaciones.
- Recursos didáctico- musicales para el trabajo instrumental
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La improvisación
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- El entorno sonoro
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- La relación entre la música y las otras áreas expresivas.
- La planificación como herramienta de trabajo
Taller virtual. Se pedirá a los asistentes asistir con auriculares y cámaras encendidas
Akoschky, Judith y otros (1998) Artes y escuela, Paidós. Buenos Aires.

Alencar, Teca (2019) Un jogo chamado música. Peirópolis, Brasil.

Eisner Elliot, (2004)El arte y la creación de la mente. Paidós Ibérica, España.

Freire Paulo. (1996) Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. Argentina

Harf, R. y otros. Nivel Inicial, aportes para una didáctica (1997) El Ateneo, Buenos Aires.

Hemsy de Gainza Violeta (2013) El rescate de la pedagogía musical. Lumen, Buenos Aires,

Larrosa, Jorge (2018), P de profesor. Noveduc, Buenos Aires.

Lurá A.- Usandivaras T.(2010) ¿De quién es esa música? Colihue. Buenos Aires.

López María Emilia (2019) Un mundo abierto. Lugar Editorial, Buenos Aires

Mairet S.- Malvicini K.(2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Bonum, Buenos Aires.

Malvicini Karina- Sarmoria Nora (2015) Raíz de niño. Músicas del sur para crecer. Buenos Aires.

Malvicini Karina- Los Musiqueros (2018) Los musiqueros. música y palabras. Música Nuestra Ediciones. Buenos Aires.


Paynter, John.(1999) Sonido y estructura. Akal, Madrid

Montes, Graciela (1999) La frontera indómita. FCE. México.

Perkins David (2010) El aprendizaje pleno. Paidós, Buenos Aires.

Petit, Michèle. “Leer el mundo”(2015) Fondo de Cultura Económica. Argentina.

Skliar Carlos (2017) Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Buenos Aires

Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014

Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.

Vivanco, Pepa. Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi, 1986
Go back