COD 2022 - D633
Webinar - Cuando la música nos toca
Profesores de música nivel inicial y primario. Docentes, coordinadores y directivos de nivel inicial y primario
1
sessions, start: 10-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 2200.00
ARS 2200.00
Non affiliate
ARS 2200.00
ARS 2200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 10 February 2022 | 10:00 am | 11:30 am |
Facilitator/s
Karina Alejandra Malvicini
Profesores de música nivel inicial y primario.
Docentes, coordinadores y directivos de nivel inicial y primario
Docentes, coordinadores y directivos de nivel inicial y primario
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura desde la bimodalidad virtual- presencial.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura desde la bimodalidad virtual- presencial.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción: la mirada, el gesto, la voz, la palabra, el sostén.
- La exploración e improvisación vocal
- La voz hablada.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- El patrimonio cultural como derecho
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales de acuerdo a diferentes modos de acción.
- Relación entre los materiales y sus propiedades sonoras
- La construcción de instrumentos
- Las sonorizaciones.
- Recursos didáctico- musicales para el trabajo instrumental
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La improvisación
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- El entorno sonoro
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- La relación entre la música y las otras áreas expresivas.
- La planificación como herramienta de trabajo
- La exploración e improvisación vocal
- La voz hablada.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- El patrimonio cultural como derecho
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales de acuerdo a diferentes modos de acción.
- Relación entre los materiales y sus propiedades sonoras
- La construcción de instrumentos
- Las sonorizaciones.
- Recursos didáctico- musicales para el trabajo instrumental
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La improvisación
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- El entorno sonoro
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- La relación entre la música y las otras áreas expresivas.
- La planificación como herramienta de trabajo
Taller virtual. Se pedirá a los asistentes asistir con auriculares y cámaras encendidas
Akoschky, Judith y otros (1998) Artes y escuela, Paidós. Buenos Aires.
Alencar, Teca (2019) Un jogo chamado música. Peirópolis, Brasil.
Eisner Elliot, (2004)El arte y la creación de la mente. Paidós Ibérica, España.
Freire Paulo. (1996) Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. Argentina
Harf, R. y otros. Nivel Inicial, aportes para una didáctica (1997) El Ateneo, Buenos Aires.
Hemsy de Gainza Violeta (2013) El rescate de la pedagogía musical. Lumen, Buenos Aires,
Larrosa, Jorge (2018), P de profesor. Noveduc, Buenos Aires.
Lurá A.- Usandivaras T.(2010) ¿De quién es esa música? Colihue. Buenos Aires.
López María Emilia (2019) Un mundo abierto. Lugar Editorial, Buenos Aires
Mairet S.- Malvicini K.(2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Bonum, Buenos Aires.
Malvicini Karina- Sarmoria Nora (2015) Raíz de niño. Músicas del sur para crecer. Buenos Aires.
Malvicini Karina- Los Musiqueros (2018) Los musiqueros. música y palabras. Música Nuestra Ediciones. Buenos Aires.
Paynter, John.(1999) Sonido y estructura. Akal, Madrid
Montes, Graciela (1999) La frontera indómita. FCE. México.
Perkins David (2010) El aprendizaje pleno. Paidós, Buenos Aires.
Petit, Michèle. “Leer el mundo”(2015) Fondo de Cultura Económica. Argentina.
Skliar Carlos (2017) Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Buenos Aires
Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
Vivanco, Pepa. Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi, 1986
Alencar, Teca (2019) Un jogo chamado música. Peirópolis, Brasil.
Eisner Elliot, (2004)El arte y la creación de la mente. Paidós Ibérica, España.
Freire Paulo. (1996) Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. Argentina
Harf, R. y otros. Nivel Inicial, aportes para una didáctica (1997) El Ateneo, Buenos Aires.
Hemsy de Gainza Violeta (2013) El rescate de la pedagogía musical. Lumen, Buenos Aires,
Larrosa, Jorge (2018), P de profesor. Noveduc, Buenos Aires.
Lurá A.- Usandivaras T.(2010) ¿De quién es esa música? Colihue. Buenos Aires.
López María Emilia (2019) Un mundo abierto. Lugar Editorial, Buenos Aires
Mairet S.- Malvicini K.(2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Bonum, Buenos Aires.
Malvicini Karina- Sarmoria Nora (2015) Raíz de niño. Músicas del sur para crecer. Buenos Aires.
Malvicini Karina- Los Musiqueros (2018) Los musiqueros. música y palabras. Música Nuestra Ediciones. Buenos Aires.
Paynter, John.(1999) Sonido y estructura. Akal, Madrid
Montes, Graciela (1999) La frontera indómita. FCE. México.
Perkins David (2010) El aprendizaje pleno. Paidós, Buenos Aires.
Petit, Michèle. “Leer el mundo”(2015) Fondo de Cultura Económica. Argentina.
Skliar Carlos (2017) Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Buenos Aires
Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
Vivanco, Pepa. Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi, 1986