COD 2022 - D627

Webinar - Alfabetización Parte 1: Sobre la adquisición de la lectura y escritura

Maestras de primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogas involucrados en los primeros años de la escuela

2 sessions, start: 11-Feb

Course detail

Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Sra. Grace Vilar
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 4400.00
Non affiliate
ARS 4400.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 11 February 2022 10:00 am 11:30 am
2 18 February 2022 10:00 am 11:30 am

Facilitator/s

Grace Vilar

Grace tiene más de 30 años de experiencia en colegios bilingües y en la enseñanza de ingles y alfabetizacion bilingüe. Fue maestra de grado, y directora, Grace es experta en alfabetización en Ingles en Synthetic Phonics. Viaja al Reino Unido todos los años desde 2006 donde visita colegios, y trabaja con expertos en Phonics y Literacy. Se ha especializado en alfabetización bilingüe a partir de su experiencia con Phonics en ingles en contextos bilingües. Desde 2011 trabaja como asesora educativa, y capacitadora en alfabetización en inglés y bilingüe dando asesoramiento y formación en toda Latino América. Capacita y asesora en Bilingual Literacy en colegios privados y públicos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en distintas provincias de Argentina. Grace es miembro del comité IFERI: International Foundation for Effective Reading Instruction sintética. Es miembro de Educators International organismo de caridad que depende del Ministerio de Educación de Gran Bretaña trabajando ad honorem. Grace es autora del programa de Alfabetización en español fonética ortográfica Sintetica.
Maestras de primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogas involucrados en los primeros años de la escuela
Entender y aprender como es el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, cómo se aprende a leer y escribir, cómo procesa el cerebro. Conocer sobre los últimos estudios en la neurociencia educativa. Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la comprensión lectora.
• La alfabetización y su proceso: primer años del niño.
Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetizacion: El desarrollo de la lengua hablada y Fonica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
ZOOM Webinar expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.
Notas de la capacitadora via WAKELET
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
- Dehaene, S. (2011) Aprender a leer.
Go back