COD 2021 - D577

Buenas prácticas en tiempos inciertos: Secundaria (Ciencias Sociales)

Docentes del nivel secundario

1 sessions, start: 11-Aug

Course detail

Year: 2021
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Sr. María Marcela Balan Darder, Sr. Ana Laura Angulo, Sr. Federico del Carpio
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1800.00
Non affiliate
ARS 1800.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 11 August 2021 Online session

Facilitator/s

María Marcela Balan Darder

Ana Laura Angulo

Federico del Carpio

Docentes del nivel secundario
1. Museo histórico virtual
Horario: 17.30 hs.
Maria Balan Darder
Profesora de Historia y Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente se desempeña como docente en el nivel secundario de las instituciones Belgrano Day School y Sagrado Corazón de Almagro.

Sinopsis
Espacio virtual en el que los alumnos puedan compilar el producto del trabajo de todo el año. El Museo Histórico virtual será construido en base a la aplicación de instancias de evaluación auténticas que apelen a la creatividad de los estudiantes, quienes deberán manipular los contenidos teóricos aprendidos a lo largo del año y reelaborarlos en formas novedosas (cartas- diarios- imágenes intervenidas- actuaciones, entre otros). Esta reelaboración permitirá que los alumnos entrenen a lo largo del año una serie de habilidades que los alejen del copiado y pegado, así como también de la memorización y la repetición mecánica.

2. Ciudadanía global, autonomía y liderazgo en un trabajo por proyectos en Psicología
Horario: 17.50 hs.
Federico del Carpio
Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), maestrando en Políticas Educativas (UTDT). Trabaja en Belgrano Day School desde 2015 en el área de Innovation & Institutional Research y como docente de Psicología desde 2020.
Sinopsis
¿Qué sucede cuando estudiantes de todo el mundo debaten sobre un tema que les interesa y que ellos mismo eligieron trabajar? Preocupadas por las consecuencias de la pandemia sobre sus compañeros, alumnas de psicología decidieron estudiar sobre salud mental. Y nos propusimos un objetivo: ser anfitriones de un evento global para conversar del tema con otros adolescentes. El camino fue arduo, nos llevó a estudiar mucho y diseñar una conferencia internacional. Autonomía, liderazgo, empatía y ciudadanía global fueron algunas de las habilidades que desarrollaron y demostraron en el evento que coordinaron con más de 80 alumnos de todo el mundo.


3. No podemos respirar
Horario: 18.10 hs.
Ana Laura Angulo
Abogada (UBA), Profesora en Ciencias Jurídicas para la Enseñanza media y superior (UBA). Especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Profesora de las materias Construcción de ciudadanía y Derecho en el Colegio Santo Domingo en la Sierra de la ciudad de Tandil desde el año 2014. Apasionada por la educación, por incorporar nuevas estrategias de enseñanza y seguir disfrutando del aprendizaje.

Sinopsis
“No podemos respirar” es un proyecto de trabajo colaborativo y de aprendizaje basado en problemas, que aborda la temática de la discriminación racial tomando como punto de partida la muerte de George Floyd en EE UU. Luego analizamos muchas de las repercusiones que esta muerte generó, estudiamos cómo es la problemática de la discriminación racial en nuestro país hoy y terminamos conociendo y aprendiendo sobre la vida y el legado de Martin Luther King.
Un aspecto muy valioso del proyecto es la posibilidad y el desafío de trabajar con muchas y variadas fuentes: nuestro libro de Ciudadanía, artículos periodísticos de distintos países y videos sobres hechos históricos, como lo fue el inolvidable discurso “I have a dream”.
La estructura de este webinar consistirá en tres presentaciones consecutivas de 20’ cada una, seguidas de 10’ para preguntas. Utilizaremos la plataforma Zoom para este encuentro.
Go back