COD 2022 - D556

Webinar: A Level Literatura: Preguntas para estudiantes, desafíos para docentes

Docentes de Lengua y Literatura a cargo o que deseen familiarizarse con este examen

1 sessions, start: 22-Jun

Course detail

Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Cecilia Cristina Chabod
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 2200.00
Non affiliate
ARS 2200.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 22 June 2022 05:30 pm 07:30 pm

Facilitator/s

Cecilia Cristina Chabod

Cecilia es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente está realizando su tesis de Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana. Posee una amplia experiencia en la preparación de los exámenes IGCSE y A-Level, con un 100% de sus alumnos aprobados. Ha coordinado congresos de su especialidad y ha dictado ponencias y talleres en Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. Paralelamente a su labor como docente, Cecilia ejerce como correctora e integra la comisión directiva de PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina).
Docentes de Lengua y Literatura a cargo o que deseen familiarizarse con este examen
A partir de la realidad de cada uno de nosotros en el aula, la propuesta es observar críticamente cómo está configurado el examen, es decir, cuál es la dimensión otorgada al fenómeno literario y, a partir de allí, qué habilidades son requeridas para responder a ese fenómeno. Sustentando la idea de que cada texto puede suscitar una lectura única e individual, podremos discutir cuál es el margen de singularidad propuesto por el examen, con el fin de alentar a los estudiantes a transitar, en la medida de sus posibilidades, sus propias vivencias como lectores, conscientes de sus elecciones y seguros en sus respuestas.

Los objetivos son:
- Evaluar el corpus elegido para el examen.
- Caracterizar la estructura y la fundamentación teórica del examen.
- Revisar las habilidades requeridas, como lectores y como productores de texto.
- Proponer estrategias de desarrollo de dichas habilidades.
- Conocer y manejar los descriptores provistos por Cambridge.
• Corpus propuesto: elecciones, preferencias, relación con el corpus de enseñanza oficial argentino.
• Sustento teórico (narratología, estructuralismo, estilística).
• Objetivos propuestos (de lectura y de producción).
• Modelos de preguntas (secciones 1 y 2).
• Descriptores.
PARTE 1: Exposición y discusión
El corpus. Literatura y especificidad en el examen.
PARTE 2: Trabajo en grupo
Cómo incentivar la puesta en práctica de habilidades de lectura y escritura.
PARTE 3: Análisis
Los descriptores y la práctica de la corrección eficaz.
PARTE 4: Puesta en común.
Conclusiones.
- Descriptores A-Level Paper 4 Literatura en español.
- Modelos de exámenes.

- Bombini, Gustavo. La trama de los textos (1991). Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
- Dalmaroni, Miguel. La investigación literaria (2009). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
- Link, Daniel (2003). Cómo se lee. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
- López Casanova, Martina y María Eena Fonsalido (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Buenos Aires: Universidad Nacional de
General Sarmiento.
- Reis, Carlos y Ana Cristina M Lopes (2002). Diccionario de narratología (2aEd.), Salamanca: Almar.
Go back