COD 2024 - D491

La interacción y el juego entre el cuidador y el niño muy pequeño

Docentes y directivos de Nivel inicial con prioridad de Jardin Maternal

5 sessions, start: 14-Oct

Please enrol before Wednesday, October 9th 2024

Course detail

Year: 2024
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Confirmed
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 75000.00
Non affiliate
ARS 75000.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 14 October - 20 October 2024 Online session
2 21 October - 27 October 2024 Online session
3 28 October - 03 November 2024 Online session
4 04 November - 10 November 2024 Online session
5 11 November - 17 November 2024 Online session

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Nivel inicial con prioridad de Jardin Maternal
Que los participantes
• Conozcan el concepto de Holding y sus implicancias en la construcción del vínculo temprano.
• Diferencien entre propuestas que consideran al niño/a pequeño un sujeto de acción o de reacción.
• Consideren las bases del jugar y su función corporizante en los Juegos corporales y los de crianza
• Adviertan que jugar es hacer desde el ser.
• Construyan una mirada respetuosa entre las expectativas del adulto y las posibilidades de los mas pequeños (mirada centrada en el niño)
• Cuna psíquica/cuna cultural
• Holding: el sostén físico y psíquico en los primeros tiempos de la vida
• Exterogestación como proceso de construcción de la contigüidad
• Espontaneidad e iniciativa, conceptos claves para promover el jugar
• Aportes de la psicomotricidad: Sujetos de acción/sujeto de reacción
• Juegos corporales y juegos de crianza
• capacidad de asombro y valor de la experiencia
On line a través de la plataforma Moodle.
• Juegos de Crianza – Daniel Calmels
• Jugar - Andre Stern
• Realidad y juego Donald Winnicott
• Los niños y el juego Liliana Gruss y Francis Rosenberg
• Los árboles no crecen tirando de las hojas – Miguel Hoffman

Entre otros que iran enriqueciendo los debates que surjan
Go back