COD 2021 - D412
Webinar - Recorridos musicales y procesos creativos (curso anual)
Educadores musicales
8
sessions, start: 16-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2021
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: Distance
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 14400.00
ARS 14400.00
Non affiliate
ARS 14400.00
ARS 14400.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 16 April 2021 | 05:30 pm | 07:30 pm |
2 | 14 May 2021 | 05:30 pm | 07:30 pm |
3 | 11 June 2021 | 05:30 pm | 07:30 pm |
4 | 02 July 2021 | 05:30 pm | 07:30 pm |
5 | 13 August 2021 | 05:30 pm | 07:30 pm |
6 | 17 September 2021 | 05:30 pm | 07:30 pm |
7 | 15 October 2021 | 05:30 pm | 07:30 pm |
8 | 12 November 2021 | 05:30 pm | 07:30 pm |
Facilitator/s
Karina Alejandra Malvicini
Educadores musicales
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura desde las aulas virtuales
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura desde las aulas virtuales
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
La clase de música virtual: nuevos desafíos
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
Taller
Alencar de Brito Teca (2001) Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis.
• Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
Brailovsky, Daniel (2020) Pedagogía del nivel inicial, Argentina. Novedades Educativas
Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
• Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
• Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
• Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
• Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
• Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
• Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
• Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y
educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
• Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación
individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
• Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos
Aires, Bonum.
• Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer,
Buenos Aires.
• Malvicini K. (2018) Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires,
Música Nuestra Ediciones.
• Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
Masschelein Jan.(2014) Defensa de la escuela, Argentina, Miño y Dávila.
• Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
• Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
• Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y
experiencias, España, OEI.
• Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
• Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
• Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.
• Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
Brailovsky, Daniel (2020) Pedagogía del nivel inicial, Argentina. Novedades Educativas
Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
• Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
• Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
• Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
• Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
• Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
• Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
• Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y
educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
• Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación
individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
• Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos
Aires, Bonum.
• Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer,
Buenos Aires.
• Malvicini K. (2018) Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires,
Música Nuestra Ediciones.
• Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
Masschelein Jan.(2014) Defensa de la escuela, Argentina, Miño y Dávila.
• Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
• Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
• Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y
experiencias, España, OEI.
• Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
• Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
• Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.