COD 2021 - D386

Webinar - Recorridos musicales y procesos creativos

Profesores de música, docentes de nivel inicial y primario, coordinadores, directivos

1 sessions, start: 19-Feb

Course detail

Year: 2021
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1800.00
Non affiliate
ARS 1800.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 19 February 2021 10:00 am 11:30 am

Facilitator/s

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música, docentes de nivel inicial y primario, coordinadores, directivos
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura desde las aulas virtuales
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- La clase de música virtual: nuevos desafíos
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
Taller a través de zoom.
• Alencar de Brito Teca (2001) Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis.
• Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
Brailovsky, Daniel (2020) Pedagogía del nivel inicial, Argentina. Novedades Educativas
Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
• Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
• Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
• Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
• Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
• Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
• Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
• Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y
educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
• Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación
individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
• Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos
Aires, Bonum.
• Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer,
Buenos Aires.
• Malvicini K. (2018) Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires,
Música Nuestra Ediciones.
• Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
Masschelein Jan.(2014) Defensa de la escuela, Argentina, Miño y Dávila.
• Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
• Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
• Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y
experiencias, España, OEI.
• Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
• Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
• Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.
Go back