COD 2021 - D346

Webinar - Diseño de proyectos de Artes Visuales en nivel inicial

Docentes, coordinadores y directivos de Nivel Inicial

6 sessions, start: 18-Mar

Course detail

Year: 2021
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 14400.00
Non affiliate
ARS 14400.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 18 March 2021 05:30 pm 07:00 pm
2 25 March 2021 05:30 pm 07:00 pm
3 08 April 2021 05:30 pm 07:00 pm
4 15 April 2021 05:30 pm 07:00 pm
5 22 April 2021 05:30 pm 07:00 pm
6 29 April 2021 05:30 pm 07:00 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes, coordinadores y directivos de Nivel Inicial
• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula

• Participar de un espacio que brinde herramientas para el diseño e implementación de proyectos de arte innovadores en el ámbito educativo
• Del diseño de los proyectos de artes visuales a su implementación
• La interrelación entre lo cotidiano, las obras de arte y el proceso de creación
• El proceso de investigación
• Prácticas artísticas contemporáneas en el aula: arte objetual, instalaciones, performance, fotografía, arte efímero y otros
• El proceso de creación de los alumnos
• La relación proceso - producto
• Aspectos técnicos y creativo-expresivos en el proceso de creación de los chicos
• Los disparadores en el proceso creativo
• Momentos diferenciales: la exploración, la investigación y la producción
• Usos alternativos de los materiales, el espacio y los objetos
• Contenidos conceptuales y contenidos formales
• Las intervenciones del educador
• Ampliación de la noción de producto artístico
• Procesos de creación extendidos en el tiempo
• Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación
• Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas
• El trabajo con obras de arte con chicos de nivel inicial
• La selección de obras y artistas
• La redefinición del rol del espectador
• La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras
• Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte
• La integración de lenguajes artísticos
• El proceso creativo del docente en el desarrollo de los proyectos de arte
* Se analizarán proyectos de arte realizados en escuelas, con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas
* Se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de proyectos de arte y educación
- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal
Go back