COD 2020 - D311

Webinar - Pilares de la seguridad afectiva

Profesoras de Nivel Inicial, con prioridad Jardín Maternal, Directivos, coordinadores, y maestros especiales que trabajen en Jardín Maternal

1 sessions, start: 28-Sep

Course detail

Year: 2020
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1200.00
Non affiliate
ARS 1200.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 28 September 2020 03:30 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Profesoras de Nivel Inicial, con prioridad Jardín Maternal, Directivos, coordinadores, y maestros especiales que trabajen en Jardín Maternal
Que los participantes se aproximen a un encuadre teórico que les permita:

Considerar la construcción de "seguridad afectiva" como un pilar trascendental en la construcción de la subjetividad.

Explorar el "clima afectivo" que cada uno provee desde una postura crítica que favorezca vínculos basados en el respeto, el amor y la serenidad.

Reflexionar sobre el rol del adulto y el respeto de las necesidades emocionales de los niños pequeños
. Conciencia de "Atención plena" o "verdadera"
• Conexión empática.
• Confianza y autoestima
• Los mensajes "mezclados", "aguados" y los "rótulos o etiquetas"
• Intervención vs interferencia
Los ingredientes de la seguridad:
• sentirse apreciado, valorado.
• no enjuiciamiento, los "juicios del tu" vs las "reacciones del yo".
• libertad para sentir "sentimientos".
• confianza en el propio crecimiento.
webinar por Zoom.
Fecha: 28 de septiembre en el horario de 15.30 a 17.00 hs.
Bibliografía

• El niño feliz. Su clave psicológica. D Corkille Briggs. Ed Gedisa.
• Sobrevivir a los dos años. Articulo de Naomi Aldorf.
• La educación es un asunto humano, no tecnologico. Entrevista a C. LËcuyer.
• El niño y el mundo externo. D W Winnicott Ed Paidos.
• Bésame mucho, C Gonzalez Temas de Hoy, Madrid, 2003.
• Por tu propio bien,Alice Miller Tusquets, Barcelona, 2001.
• Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y
adolescente. Rebeca Wild. Ed Herder.
Go back