COD 2020 - D302

Peculiaridades de la sala de 2 años

Maestros, auxiliares de sala, profesores de educación física, música y coordinadores de Jardín Maternal

4 sessions, start: 07-Sep

Course detail

Year: 2020
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 4800.00
Non affiliate
ARS 4800.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 07 September - 13 September 2020 Online session
2 14 September - 20 September 2020 Online session
3 21 September - 27 September 2020 Online session
4 28 September - 04 October 2020 Online session

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Maestros, auxiliares de sala, profesores de educación física, música y coordinadores de Jardín Maternal
- Abrir un espacio para reflexionar acerca de las particularidades de la sala de 2 años, última del primer ciclo de Nivel Inicial, o sea del maternal.

- Desarrollar una mirada crítica en torno a la idea de grupalidad temprana y su impacto la construcción de la subjetividad de todo niño pequeño.

- Considerar la autonomía, iniciativa y espontaneidad del niño pequeño, como ejes centrales del desarrollo emocional saludable.

- Aportar herramientas que permitan enriquecer la mirada, afinar las prácticas y propiciar el debate
Dejar de ser bebés, comenzar a ser niños pequeños

La grupalidad temprana, grandezas y chiquitezas

La autonomía desde una mirada respetuosa

La espontaneidad, base de la capacidad de asombro

La socialización y el compartir “obligados”

El control de los impulsos
Diez Maricarmen – El niño pequeño nos habla de si mismo… a su manera -

Rodulfo, Ricardo – Asombro y experiencia -

D. W Winnicott - “Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad cambiante (1954)” en “El niño y el mundo externo”, Ed. Hormé, Bs.As, 1980.

Hochstaet Harry – “Aprendiendo de los chicos en el Jardin de Infantes” – Ed Paidos - 2004

Catherine L´ecuyer - La importancia de educar en el asombro y la realidad - artículo publicado en el Periódico Escuela, octubre 2015.

Jugar - André Stern

Entre otros
Go back